Para posicionar el nombre de Arica y Taghazout como destino del surf mundial, el alcalde de Arica Orlando Vargas y la cónsul honoraria de Bélgica en Arica, Mercedes Van Bladel, coordinaron una serie de acciones con la consejera de la embajada de Marruecos en Chile, Ghizlane Hazam.
Para darle el vamos a este trabajo en conjunto, el alcalde Vargas y el concejal Max Schauer participaron de la firma de un memorándum de entendimiento para poner en marcha un proyecto trilateral entre Arica-Chile, Taghazout-Marruecos y el Reino de Bélgica.
El equipo que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto estará integrado por científicos e investigadores de Bélgica y Marruecos, quienes en un horizonte de tres años, y con recursos del Banco Mundial buscarán levantar a Taghazout y a la ciudad de Arica como destinos del surf mundial.
Polo turístico
El concejal Schauer, en su calidad de presidente de la Comisión Deportes del Concejo Municipal, recordó que la iniciativa partió con una invitación realizada por Marruecos, y se expresó en torno a la tarea que la municipalidad espera concretar. “Queremos transformar a nuestra ciudad en un polo turístico y en la capital del surf y de los deportes de playa”.
La consejera de la embajada de Marruecos en Chile, Ghizlane Hazam, cree que es una buena idea que ambas ciudades cooperen con una visión sobre la práctica del surf. “La embajada de Marruecos está lista para avanzar en este proyecto. Tenemos muchas cooperaciones con Bélgica. Entonces es una buena idea trabajar juntos”.
Arica tiene un grado de ventaja en relación a Taghazout porque “cuenta con un desarrollo como destino surf". "Por ende, podemos generar un proyecto bien ecosistémico en un plazo de dos o tres años”, dijo la cónsul honoraria de Bélgica, Mercedes Van Bladel.
Entre los principales objetivos del mencionado proyecto destaca: presentar a Arica como Surf Spot Internacional, y poner de relieve su potencial de desarrollo costero a través del surf y otras actividades deportivas asociadas.
Ilustre Municipalidad de Arica