Arica registra la tasa más alta de maltrato infantil

05 de Mayo de 2017

Conforme a un estudio realizado el año 2016 por el Servicio Nacional de Menores (Sename), las y los niños de Arica presentan las tasas más altas de maltratos graves y vulneraciones de índole sexual a nivel nacional, así lo indicó la profesional de apoyo técnico de la corporación Prodel, Karen Medina.

Según Medina, las preocupantes cifras tienen relación con “distintas variables socioculturales, tales como: educación, hacinamiento en las casas, índices de violencia y violencia de género”, entre otros factores.

Debido a lo anteriormente expuesto, la corporación Prodel formará una red de trabajo con las oficinas municipales de Infancia, Juventud, Acción Social, Delegación Municipal Norte, Departamento de Educación Municipal (Daem) y  Dirección Municipal de Salud (Disam).

Municipalidad

El director de la corporación Prodel, Emilio Delpino, destacó la disposición mostrada por el alcalde Gerardo Espíndola en la reparación de estas problemáticas: “Es importante que la Municipalidad vea el tema de infancia tal como lo vemos nosotros y como lo ve el Sename, lo que sin duda será beneficioso para la ciudad de Arica”.

Prodel trabaja con dos programas, uno de alta complejidad para niñas y niños que son víctimas de maltrato grave. Y otro que está enfocado a la prevención de menores que sufren maltrato de mediana complejidad.

Programas

El Programa de Protección Focalizada (PPF), trabaja con 120 niñas y niños del sector centro Arica y el Programa de Remediación de Maltrato (PRM), aborda las problemáticas de 196 menores que viven en el sector norte de nuestra ciudad, donde cada día aumentan los maltratos infanto-juveniles.

Prodel realiza un trabajo terapéutico y reparatorio a nivel familiar, que busca resginificar el daño sufrido por las niñas, niños y sus familias. Buscando así, propiciar una red de apoyo al interior de la comunidad.