Salud Municipal reconoce Buenas Prácticas en los Cesfam

05 de Abril de 2018

Una ceremonia de reconocimiento realizó la Dirección de Salud Municipal, DISAM, a los profesionales, técnicos y administrativos de los cinco CESFAM que se adjudicaron los 10 proyectos ganadores de Proyecto de Buenas Prácticas en Salud en nuestra comuna.

Las iniciativas ganadoras, son el punto de partida para concretar de nuevas ideas que van en beneficio de los usuarios de los Centros de Salud Familiar, CESFAM y que buscan dar otra mirada a la prestación de salud.

Lo que expresa es, las distintas maneras de hacer salud con nuestros usuarios, de manera más cercana, porque esto nos va a llevar a buenos resultados de las metas sanitarias que tenemos, el objetivo final que tiene el municipio es cuidar la salud de las personas de toda la comuna”, expresó Rossana Testa, directora DISAM.

Proyectos ganadores

Practicas innovadoras que van en pro de un mejor trabajo con los usuarios donde se incentiva la actividad física, participación social, habilidades blandas entre otras cosas.

10 son los proyectos ganadores de los 18 presentados a nivel nacional al Ministerio de Salud, y son los siguientes: el CESFAM Víctor Bertín Soto, con “Programa Radial”, el CESFAM Iris Véliz con dos proyectos, “Navidad en Salud” y “Actualízate”, el CESFAM Eugenio Petrucelli, tiro con arco “Flecha de Oro”, conjunto folclórico adulto mayor “Violeta”, el grupo de apoyo al lactante y madres “Alma”, del CEFAM Amador Neghme “Adulto Mayor se Integra a la Comunidad” y “Policlínico del adulto Mayor”, el CESFAM Remigio Sapunar con “Bienvenida Primavera” y “Creando me Mantengo Activo”.

Jacqueline Rodríguez, kinesióloga del CESFAM Remigio Sapunar, presentó el proyecto “Creando me Mantengo”, cuya finalidad es enseñar a los adultos mayores a crear trabajos manuales a través de diferentes técnicas, “son talleres donde le enseño a los adultos mayores distintas técnicas de manualidades, mandalas con lanas, con CD, y a veces los materiales son un poquito caros y esto me va a permitir hacer otras cosas”.

Comité de Apoyo

Arsenio Gatica, presidente del Comité de Apoyo a la Gestión, COAGES, Remigio Sapunar, comentó, “hay un sentido muy importante de todo lo que se está haciendo, el trabajo con la comunidad es un buen apoyo, por fin estamos consiguiendo que las autoridades nos escuchen”.

El reconocimiento al trabajo que realiza a diario en los Centros de Salud donde los funcionarios han sido capaces de buscar nuevas estrategias, las que tienen como principal objetivo fomentar los estilos de vida saludable y mejorar la calidad de vida los usuarios.