Alcalde Espíndola expone déficit de infraestructura en la salud primaria

20 de Junio de 2018

En la inauguración del Seminario de Atención Primaria de Salud organizado en nuestra ciudad por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con el apoyo del Ministerio de Salud, MINSAL, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, expuso el déficit de infraestructura que vive la salud municipalizada en Arica.  Y celebró que estas capacitaciones se realicen en diferentes regiones de nuestro país.

“Es súper necesario sentarse a conversar y reflexionar sobre los lineamientos del Ministerio de Salud y del nuevo gobierno, en torno a la atención primaria en nuestro país”, dijo el jefe comunal ariqueño.

Con respecto a la falta de infraestructura, Espíndola señaló que “vivimos una situación única en Chile. Somos una ciudad frontera que atiende a un gran número de migrantes, lo que para nosotros no significa ningún problema, pero el Estado debe darnos más recursos o instrumentos para ofrecerles una mejor atención, independiente de su origen y estado documentario”.

Bien público

El subsecretario de la ACHM, Jaime Belmar Labbé, dijo que la ACHM está permanentemente trabajando con el MINSAL y las autoridades políticas y parlamentarias, para que  la salud sea un bien público, tal como lo dijo el alcalde Espíndola en su discurso.

“Estamos preocupados de una cantidad importante de iniciativas legales que están con un financiamiento irregular, por decirlo de alguna manera, que no corresponde a lo que las municipalidades están destinando al sector”, concluyó el subsecretario de la ACHM.

El Seminario de Atención Primaria de Salud organizado por la ACHM, se prolongará hasta el próximo viernes 22 de junio. Y contempla el análisis de la contingencia y Políticas Públicas de la Atención Primaria de Salud, ejes del Gobierno del Presidente Piñera y Promoción de Salud con Perspectiva Comunitaria, entre otras temáticas.