Salud Municipal cuenta con test de VIH rápido de alta sensibilidad

27 de Septiembre de 2018

Con 600 test rápido de VIH de cuarta generación y detección de alta sensibilidad cuentan los cinco Centros de Salud Familiar CESFAM, a los que se sumarán otros 320 recientemente despachados desde el Ministerio de Salud MINSAL con la finalidad de pesquisar a tiempo el contagio del VIH y aplicar oportunamente tratamientos que detengan el avance de esta enfermedad.

Lo que estamos viendo hoy es una herramienta de cuarta generación, lo que quiere decir que es más preciso en la entrega de información y datos, las personas vienen  acá y en 15 minutos tienen el resultado y lo interesante que es completamente gratuito en cada uno de los CESFAM de la ciudad, la invitación es a que la gente venga a tomarse el examen”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Test Rápido

Los test rápidos que la Dirección de Salud Municipal DISAM, está realizando, tan solo demoran 15 minutos y detectan si las personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, forman parte de la campaña de Detección Oportuna del VIH, impulsada por el Ministerio de Salud.

El test viene a quedarse de forma permanente en la atención primaria, la idea es prioriza este examen en la población que lo requiera de forma inmediata y de esta forma ofertar el test a las personas que lo requieran en el momento”, señaló Paula Rojas Matrona de la subdirección médica de la DISAM.

Cabe señalar que los test rápidos de VIH no están indicados para mujeres embarazadas, mientras que los pacientes crónicos que están en control permanente pueden acceder al examen con una muestra venosa.

Si el resultado del Test rápido es negativo se entregará un comprobante y esa persona, dependiendo de su conducta de riesgo, deberá repetir el examen en 90 días y en el caso de ser positivo o indeterminado va directamente asociado a una muestra venosa y todo lo que conlleva el protocolo en estos casos.

CESFAM

Desde el Servicio de Salud de Arica señalaron que, la toma del test de VIH Rápido es parte del Plan Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, y ya está disponible en los Centros de Salud Familiar de la comuna de Arica y a libre disponibilidad de todos los usuarios.

Agregaron que, es la oportunidad de acercar aun más a la comunidad la posibilidad de hacer el testeo de lo que significa el VIH, Arica fue piloto a nivel nacional con una exitosa implementación durante fines del 2017 y comienzos del 2018 y producto de la experiencia que tuvo la ciudad el Ministerio de Salud propició la medida para todo Chile.