Posta Rural de Sobraya cuenta con atención dental permanente

26 de Octubre de 2018

¡Por primera vez! la Posta de Salud Rural de Sobraya cuenta con Móvil de  Atención Dental permanente que cubrirá las necesidades de más de 3 mil usuarios, transformándose en un gran hito para los habitantes del valle de Azapa.

Gracias a la constante preocupación de la Ilustre Municipalidad de Arica por la gente de los valles,  se logró el tan ansiado móvil, cuya inversión alcanzó los 5 millones de pesos, financiados por la Dirección de Salud Municipal DISAM.

Con la entrada en marcha de este nuevo equipamiento aumentará la cobertura y la capacidad de atención a las y los pobladores del valle.

Una buena iniciativa, ya que era muy complejo bajar a San Miguel y ahora me queda más cerca, y es más económico para la gente de escasos recursos”, señaló Loreto Corvacho, usuaria posta rural.

 “Esto que estamos viviendo  un hecho histórico, nunca en esta zona alta del valle, en el kilómetro 28 de Sobraya en el valle de Azapa, al lado de la escuela España, había existido un dentista, estamos súper contentos porque tenemos nuestro móvil dental que va a permanecer acá, pero además tenemos sillón móvil que conseguimos gracias al convenio con el Servicio de Salud, de este modo estamos devolviendo la dignidad a las pernas del valle”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

A esto se suma el sillón portátil dental financiado por el convenio entre el Servicio de Salud de Arica y la Municipalidad, el que permitirá trasladarse a distintos puntos del valle para entregar la atención oportuna odontológica, cuya inversión fue de 3 millones 600 mil pesos.

Nosotros estamos sumando a esta iniciativa municipal y apoyando con un equipo portátil que se puede habilitar y donde podemos llegar a la comunidad ya sea escuelas, otros valles y así poder atender a la comunidad”, dijo Renato Beyzaga, director (s) Servicio de Salud Arica.

Horarios de atención

El equipo odontológico prestará sus servicios de lunes a viernes, de 08 a 13:00 horas y de 14 a  16:30 horas.

Es importante mencionar que de lunes a jueves, la odontóloga tiene actividad promocional y preventiva asociada a colegios y liceos del valle de Lluta, bajo los lineamientos de plan preventivo específico de la unidad rural.

Beneficios

La atención dental permanente permitirá reducir el tiempo de traslado, costos asociados al mismo y la dificultad de movilización implícita para muchas familias, como también reducir los índices de caries, asociados principalmente a la falta de educación en salud oral, determinantes sociales a la condición de ruralidad y los escasos recursos económicos de su población.

Requisitos

El acceso es para toda la población usuaria inscrita en la Posta de Salud Rural de Sobraya, en caso de una urgencia y al no pertenecer a los registros de dicha Unidad de igual manera recibe la atención oportuna.