Por primera vez Arica tiene Plan de Movilidad Urbana

21 de Diciembre de 2018

89 visitas


Por primera vez en la historia, la Ilustre Municipalidad de Arica cuenta con un “Plan de Movilidad Urbana”, libro que se transforma en un hito para nuestra comuna, el que recopila antecedentes sobre la situación actual de los desplazamientos, desarrolla el diagnostico de los actores viales y genera propuestas de cómo enfrentar las problemáticas en el corto y mediano plazo para construir una ciudad a Escala Humana.

Es un momento histórico para Arica, por primera vez nuestra ciudad tiene un Plan de Movilidad Urbana, esto es parte de nuestro compromiso de campaña, son pocas las ciudades en el mundo que cuentan con un plan que responde a la pregunta de cómo nos desplazamos, a través de esto decimos ¿cómo se desplaza un adulto mayor?, ¿tiene las condiciones para moverse bien?, ¿el transporte público está acorde de las personas en situación de discapacidad? Y asi una serie de preguntas que nos respondemos a través de esto y lo que hoy estamos construyendo en nuestra ciudad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.  

Para la construcción del libro participaron dirigentes gremiales, representantes de organizaciones Pro-Movilidad, funcionarios municipales y la comunidad en general.

Cabe mencionar que la comuna cuenta con 83 mil vehículos, por lo que se carece de cultura vial y se pierde el respeto entre los actores, trayendo como consecuencia peatones cruzando por pasos no habilitados, choferes que sobrepasan los límites de velocidad y el ciclista que no hace uso de sus elementos de seguridad.

Plan de Movilidad Urbana

El Plan de Movilidad Urbana es un programa que propone contribuir en mejorar la calidad de vida de las y los ariqueños, eliminando las barreras arquitectónicas que vulneran el derecho de accesibilidad a las calles y edificios públicos y privados de nuestra ciudad

A su vez promueve el uso de la bicicleta y entregar una serie de medidas que fomentan el uso del transporte público, haciéndolo fluido y eficiente.

Es un hito muy importante para la ciudad, por primera vez vamos a tener un plan que va a trabajar en los lineamientos para tener una mejor movilidad urbana y planificarla. Todas las ciudades se están viendo colapsadas por los vehículos, esto es como la enfermedad de la obesidad, que pensamos que se soluciona la congestión a través de más calles grandes, es como tratar la obesidad agrandando el cinturón y esa no es la solución, la solución es cambiar la forma de movernos por la ciudad”, señaló Ignacio Concha, ONG Ciclo Arica.

Durante el 2018, el Plan de Movilidad Urbana, que impulsa la Municipalidad, trabajó en el fortalecimiento educativo en colegios de la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEM, abarcando más de mil estudiantes a los que se les entregó elementos de seguridad para ciclistas.

Al mismo tiempo se postularon 30 calles de nuestra ciudad, las que gracias al Programa de Pavimentación Participativa, tendrán mejoras en las calles y veredas mejorando la conectividad, accesibilidad y desplazamiento de las y los ariqueños.

Esta es una iniciativa de la gestión del alcalde Espíndola, asi que a leer el libro y hacerse parte de esta gran iniciativa”, indicó Patricio Gálvez, concejal.

Para el 2019, el plan apunta a generar incentivos en el servicio de transporte público, a través de paraderos inteligentes, el análisis de vías exclusivas, la instalación de validadores y la mejora de siete puntos congestionados gracias a un trabajo conjunto entre la IMA y la Unidad de Gestión del Ministerio de Transportes.

En este sentido la IMA, y como una forma de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte trabaja en la creación de nuevas ciclo vías, sistema de electro movilidad para funcionarios municipales y el fortalecimiento de la educación vial en colegios.