Alarmas comunitarias son como “anillo al dedo” en la prevención de la delincuencia

28 de Diciembre de 2018

239 visitas


Una de las principales acciones que lleva a cabo la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, es la implementación de Alarmas Comunitarias en distintos puntos de la ciudad, las que permitirán generar mayor sensación de seguridad a los pobladores y pobladoras.

En este sentido, se realizó el lanzamiento de 276 Alarmas Comunitarias en la junta de vecinos 16 Pacífico, que beneficiarán a mil vecinos y vecinas del populoso sector, cuya inversión superó los 7 millones 800 mil 877 pesos.

En la oportunidad  el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas,  explicó que los nuevos aparatos tecnológicos obedecen alconcurso al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para seguridad.

Estos son logros claves para la ciudad, como recuperamos la vida de la comuna a través de estas alarmas que están conectadas entre vecinos para que sean ellos los primeros en disuadir a un delincuente o acudir  en ayuda  de un vecino, ya sea por un tema de salud o delictual, lo importante es que el barrio aparece como la primera instancia de protección y recuperación de la seguridad”, expresó Espíndola.

Vecinos y vecinas 

Contentos con la iniciativa se mostraron las y los pobladores de la junta de vecinos, ya que las alarmas comunitarias, darán mayor sensación de seguridad al sector y de esta forma volver a tomarse los espacios y vivir con tranquilidad.

El primer proyecto que tuve la oportunidad de postular fue la alarma comunitaria, me fue muy bien y le agradezco a las autoridades de haber ganado el proyecto, ya que con esto ganan los vecinos”, señaló Manuel Ramírez Yáñez, presidente junta de vecinos 16 “Pacifico”.

Concejales

Este es un balance súper positivo desde el punto de vista de la seguridad humana, agradecer al concejo regional que nos ayudó a que podamos financiarlo, de esta manera la Municipalidad de Arica está respondiendo a la solicitud de los vecinos y vecinas”, indicó Daniel Chipana, concejal.

Queremos recuperar los espacios públicos y no dejar espacio a los delincuentes, queremos que la gente salga con tranquilidad a los barrios y estas alarmas permiten disminuir los actos delincuenciales, por lo tanto dan tranquilidad”, dijo Juan Carlos Chinga, concejal.