Museo Interactivo Mirador capacitó a los profesores ariqueños en ciencias

11 de Enero de 2019

Una intensa capacitación recibieron los profesores de educación media y de educación básica, a cargo de destacados docentes e investigadores del Programa de Formación Continua para Profesores del Museo Interactivo Mirador (MIM), entidad que lleva adelante una campaña a nivel nacional para acercar la ciencia a niños y adolescentes, a través de la renovación de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje en la acción.

Profesores y profesoras de educación media en Química, Física y Biología, y de ciencias naturales de primero a sexto básico, tuvieron la oportunidad única de asistir a dos cursos intensivos en jornadas completas, ya que el MIN trasladó desde Santiago sus equipos y materiales didácticos, literatura y sus especialistas hasta  nuestra ciudad y puso todo a disposición de los maestros del área científica de la educación municipal.

Así lo explicó el director subrogante del DAEM, profesor Víctor Quintanilla: “Ha sido una posibilidad extraordinaria de capacitarnos en las nuevas metodologías para enseñar ciencia, experimentar en el aula, y estimular destrezas, habilidades, creatividad y cómo transformar preguntas en hipótesis para iniciar las primeras investigaciones entre los alumnos. Esto se ofreció a los profesores del DAEM en esta semana de capacitaciones. Por primera vez el MIN viene a regiones a enseñar nuevas didácticas a los profesores de ciencia”.

Sergio Vásquez Godoy, profesional Astrónomo del MIN, quien trabaja en la de la Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador, agregó: “La mejor forma de poder llegar a las ciencias es mediante la experimentación y la formulación de buenas preguntas, las que quedan de lado en la entrega de contenidos y se pierde la curiosidad natural. Para nosotros es fundamental fomentar esa curiosidad ya que es el mejor medio para acercarse a la ciencia”.

Agregó que es la primera vez que imparten capacitación en ciencias en Arica y que fue realmente un logro hacerlo y esperan seguir viniendo.

Los cursos “Didáctica de ciencias naturales para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje” y “Preguntas para enseñar, preguntas para aprender: el desafío de las buenas preguntas en clase de ciencias” mantuvieron el interés de los profesores de las escuelas y colegios del DAEM en la intensa jornada de dos días en los salones del Hotel Savona.

 

 

Comunicaciones DAEM