Consejo consultivo de salud primaria preocupado por obras de Cesfam Sur

07 de Marzo de 2019

59 visitas


En su primera sesión de año el Consejo Consultivo de la Salud Primaria de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de la Ilustre Municipalidad de Arica, manifestó su preocupación por el cese de obras que presenta el proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur ubicado en el sector de la población Cerro La Cruz.

Producto de incumplimientos reiterados por parte de la empresa contratista, el Ministerio de Obras Públicas decidió finiquitar los trabajos que se iniciaron en 2016 y al momento de la paralización presentaban un 84 % de estado de avance.

Luis Jiménez, presidente del Consejo Consultivo de la Salud Primaria, explicó que “toda esta situación que se ha producido ha sido perjudicial para toda la comunidad, por eso mientras se retoman los trabajos esperamos realizar las gestiones que nos permitan contar con un vigilante que pueda resguardar lo que hasta el momento se ha construido”.

El proyecto “Construcción Centro de Salud Familiar Cesfam Sur Comuna Arica”, representa una inversión de 4.290 millones de pesos y permitiría brindar atención a una población de 20 mil personas de los sectores El Alto y Cerro La Cruz.

Positivo encuentro

Luis Jiménez calificó de manera positiva la primera sesión de año por cuanto les permitió abordar diferentes temáticas de interés para los usuarios, como el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que permite brindar una atención de urgencia que considera radiografías y pruebas rápidas de laboratorio.

La sesión contó con la participación del alcalde (s) de Arica, Christian Díaz y la directora de Salud Municipal, Rossana Testa. Los consejos consultivos son instancias de representación ciudadana compuesta por cuatro representantes (presidente, secretario, tesorero y primer director), quienes actúan de nexo entre la comunidad y las autoridades.