Municipalidad de Arica saludó a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

08 de Marzo de 2019

74 visitas


La Ilustre Municipalidad de Arica IMA, este 8 de marzo, saludó a las funcionarias municipales en el marco de la conmemoración de la “Día Internacional de la Mujer”, fecha que recuerda la constante lucha por la igualdad en derechos y participación de las mujeres en la sociedad.

En la oportunidad el alcalde (s) Christian Díaz Ramírez, destacó la figura de la mujer como parte fundamental de la familia y la sociedad en que vivimos, su rol como hija, hermana, esposa, madre y abuela y por sobre todo como mujer trabajadora, la que cada día lucha por sus derechos y la reivindicación de la igualdad de la mujer.

Funcionarias

Las funcionarias municipales reflexionaron en este día, en la que un 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar por los bajos salarios, día que terminó con la muerte de 120 trabajadoras.

Es un día para reflexionar, socializar lo que realmente nosotras queremos presentar con este movimiento de mujeres, logrando la igualdad, no tan solo en remuneraciones, sino que también en la paridad en los cargos de representación, una serie de situaciones donde las mujeres venimos luchando”, indicó Ruth Flores, funcionaria municipal y dirigente.

La mujer tiene que empoderarse más, luchar por sus derechos, que los hombres nos respeten y que haya igualdad, que nos persigan en la calle, no nos maten, violen y acosen”, señaló Alicia Duarte, funcionaria municipal.

Por su parte Mónica Burgos, funcionaria municipal, se refirió a la conmemoración de este día, “lo que hicieron las mujeres en esos años y lo que se ha venido conmemorando a través del tiempo, yo feliz de ser funcionaria de la municipalidad y aportar con un granito de arena a esta sociedad”.

Cada día se nos reconoce el aporte hacia la entidad donde trabajamos, hacia la comunidad y en todo sentido, como madre, hija, en general”, comentó Ruth Calvo, funcionaria municipal.

DISAM

Con la realización de una feria de Promoción de la Salud, la Dirección de Salud Municipal DISAM, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con exámenes preventivos, información acerca del cáncer de mamas, alimentación saludable, test rápido de VIH, vacuna contra el sarampión, entre otras. Ocasión en la que el alcalde (s) saludó a las funcionarias de la DISAM y a las usuarias del sistema de salud municipal.

Es una feria buenísima, además que está enmarcada en la conmemoración del día de la mujer todo es bueno”, dijo Margarita Petersen, usuaria salud municipal.

Por su parte, Ramona Aleve, indicó “lo bueno de la feria y lo feliz de ser una mujer indígena aymara”.

Día Internacional

El “Día Internacional de la Mujer”, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del hombre a lo largo de la historia, en materias sociales y de desarrollo personal.