Estudiantes dialogaron sobre ley control a menores de 14 a 18 años

26 de Marzo de 2019

83 visitas


Alumnos y alumnas de 8° a 4° medio del Liceo Artístico “Juan Noé Crevani” dialogaron en un animado conversatorio con el senador José Miguel Insulza y con el alcalde Gerardo Espíndola Rojas sobre el Proyecto de Ley que se presentará al Congreso relacionado con el control de identidad a menores entre 14 y 18 años, un tema que tiene tomada la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales del país.

En resumen los estudiantes tuvieron una activa participación en el diálogo, interrumpido por aplausos cada vez que expresaban sus opiniones, mayoritariamente en contra del control juvenil de identidad, y por otra parte quedó claro que cuando se presentan iniciativa legales, se hace necesario el debate con los sectores sociales involucrados.

El alcalde Gerardo Espíndola calificó el encuentro como una gran oportunidad de formación cívica: “Excelente instancia de participación ciudadana y formación cívica este dialogo con estudiantes del Liceo Artístico, es central que los jóvenes debatan y se informen sobre esta ley que los afectará directamente. Tuvimos un valioso debate que denota un proceso de información e interés cívico, de formación ciudadana, y de qué manera vamos cautelando los derechos desde la escuela”.

Al terminar el diálogo, el senador José Miguel Insulza, expresó que “Es muy útil el debate, generalmente en este país se producen entre la gente que no está afectada por la normativa que se va a dictar. Creo que es muy útil conversar con los jóvenes porque el principal aspecto del Proyecto de Ley de Control de Identidad que propone el Gobierno es que rebaja la edad para este control hasta los 14 años, y yo personalmente quería conocer lo que piensan los afectados. No hubo ninguno que estuviera de acuerdo”.

La directora del Liceo, profesora Dora Ponce expresó: “Enriquecedor el conversatorio donde los estudiantes dieron a conocer sus puntos de vista y fue la oportunidad para que el senador Insulza les aclarara sus dudas. Los alumnos y alumnas tienen madurez y claridad porque tenemos un potente ramo de formación ciudadana sobre deberes y derechos cívicos”.

Asimismo el concejal Daniel Chipana Castro, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Comunal, explicó: “Los niños y niñas entre 14 y 18 años son los que deben opinar sobre este tema y aquí se han expresado de manera muy potente en el sentido en que no están de acuerdo. El senador Insulza se lleva tarea al Congreso para entregar su voto fundamentado, luego de este valioso debate”,

En el Liceo Artístico se vivió una jornada plena de educación cívica y de participación ciudadana, digna de ser imitada cada vez que se presentan iniciativas que involucran a distintos sectores de nuestra sociedad.