Municipio ejecuta proyectos de saneamiento sanitario en Arica

16 de Abril de 2019

La construcción de un pozo absorbente en Poconchile y la modernización del Taller Mecánico de la Dirección de Aseo y Ornato, por 159 millones de pesos municipales, y la reparación del alcantarillado del poblado de Las Llosyas financiado con 56 millones 906 mil pesos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, aparecen como los primeros mejoramientos sanitarios concretados por la actual gestión municipal.

La ejecución de los proyectos elaborados por la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, continuará con el mejoramiento de la Red de Alcantarillado y la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas del villorrio Santa Rosa de Poconchile por 554 millones 478 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y asistencias técnicas de saneamiento sanitario en sectores rurales y otros lugares de interés de Arica, por 49 millones 500 mil pesos de la SUBDERE.

Valle de Lluta

La SECPLAN también trabaja en la elaboración de las bases para licitar la evacuación de aguas servidas en la Escuela G-117 de Molinos, obras que serán financiadas con 56 millones 561 mil pesos de SUBDERE. Y los estudios de factibilidad y diseño del alcantarillado para el sector Alberto Jordán del valle de Lluta, por 45 millones 167 mil pesos.

A la espera del financiamiento por parte de la SUBDERE están los estudios de factibilidad y diseño de los alcantarillados de Linderos y Poconchile del valle de Lluta, ambas iniciativas contemplan una inversión de 60 millones de pesos. La construcción de la red de colectores en Barros Arana y Raúl del Canto por 168 millones 957 mil pesos, y la evacuación aguas servidas del Vertedero Municipal por 87 millones 157 mil pesos.

Recolección de basura

Además, se encuentra en etapa de revisión, la adquisición de 5 camiones recolectores de basura por 659 millones 308 mil pesos, camiones tolva por 202 millones 913 mil pesos, una retroexcavadora por 81 millones 827 mil pesos y 2 camiones multipropósito por 496 millones 944 mil pesos.