Municipio trabaja en modernizar recolección de residuos domiciliarios en Arica

16 de Abril de 2019

Con el propósito de modernizar el sistema de recolección de los residuos domiciliarios, la Municipalidad de Arica estudia un Plan Piloto de Contenedores que apunta hacia el reciclaje diversificado. La iniciativa es parte del trabajo realizado por la Mesa de Aseo, compuesta por la Asociación de Funcionarios Municipales, Comisión de Aseo del Concejo Municipal, Administración, Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, y la Dirección de Innovación Municipal.

El estudio del citado plan piloto, los integrantes de la Mesa de Aseo plantearon varias ideas sobre la recolección de residuos sólidosrecogieron datos entregados por personal de la Dirección de Aseo y Ornato, y revisaron los resultados de una encuesta sobre el retiro de basura en Arica.

Avance

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que “esta presentación es un avance del trabajo realizado por la Mesa de Aseo, donde hicimos un catastro de los lugares donde se presenta el mayor acopio de basura y puntos críticos donde los camiones recolectores no pueden pasar. Frente a esto, surgió la idea de usar camiones de carga lateral de contenedores de basura”.

“Estamos en la etapa de diseño, por ende, el plan aún no tiene fecha de inicio y costos de financiamiento. Con estos contenedores estamos apostando a un cambio cultural. En el mediano plazo deberíamos avanzar hacia un sistema mixto y continuar con un sistema de recolección distinto, donde segreguemos los residuos desde nuestras casas, hasta la disposición final que contempla el reciclaje y compostaje de lo orgánico y lo inorgánico”, señaló el jefe comunal.

Funcionarios

La concejala Miriam Arenas Sandoval, integrante de la Comisión de Aseo del Concejo Municipal, recordó que la Mesa de Aseo es una iniciativa que nació desde los funcionarios muncipales, quienes a través de la DIMAO y otras reparticiones municipales, han participado activamente en la modernización del sistema de recolección de los residuos domiciliarios en Arica.

En el mismo sentido, el concejal Jaime Arancibia, presidente de la Comisión de Aseo del Concejo Municipal, dijo que la Mesa de Aseo trabaja en diversos temas relacionados con el retiro de la basura, como la flota de camiones recolectores que tras cumplir su vida útil, serian renovados con recursos del Gobierno Regional.

El Plan Piloto de Contenedores busca: agilizar, facilitar ordenar el sistema de recolección de desperdicios domiciliarios, concientizar a la población sobre el uso de contenedores adecuados reducir emergencias sanitarias y ambientales, entre otros objetivos.