Municipalidad evaluó positivamente simulacro de sismo y tsunami en Arica

25 de Abril de 2019

152 visitas


La Ilustre Municipalidad de Arica evaluó positivamente el comportamiento de la comunidad de Arica en el simulacro de sismo y tsunami del Borde Costero realizado este 25 de abril en la comuna.

El primer simulacro realizado en Arica durante el año en curso y séptimo que se desarrolla desde el 2010 que organiza la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, mostró nuevamente la “cultura sísmica”, colocando a prueba la coordinación y el correcto desarrollo de un ejercicio preventivo destinado a establecimientos educacionales, quienes sumaron más de 5 mil estudiantes DAEM650 personas, entre personal y usuarios de la Salud Municipal, e instituciones públicas, privadas y comunidad en general.

“Hemos colaborado con la ONEMI y otros servicios que están trabajando en este simulacro, por lo mismo hemos dispuesto de personal municipal con banderas. Recibimos reportes del Sector Norte, que es la principal zona de evacuación y están nuestros equipos de seguridad concentrados en esa zona, para poder hacer un buen simulacro y responder a las exigencias que nos dio ONEMI, que es quien coordina este proceso”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.  

La autoridad comunal explicó que este ensayo, representó una buena oportunidad para evaluar los procesos internos y de apoyo a la comunidad, cuya evaluación será de utilidad para el Plan Comunal de Emergencia que se está actualizando.

 

COE Comunal

Luego del simulacro realizado en la comuna, el Comité Operativo de Emergencia COE comunal, evaluó la coordinación de las direcciones, oficinas municipales y comunidad.

Desde las Dirección de Salud Municipal DISAM, se informó que se realizó de forma exitosa, las evacuaciones de cinco Centros de Salud Familiar y dos Centro Comunitario de Salud Familiar, participando el CESFAM Amador Neghme, Iris Veliz, Bertín Soto y Sapunar, establecimientos que se dirigieron hacia sus respectivas zonas de seguridad, con la participación de 405 funcionarios y 250 usuarios, con un tiempo estimado entre 13 y 25 minutos, sumado a las unidades externas y oficinas que también participaron en el simulacro.

En tanto, la Dirección de Administración y Educación Municipal DAEM, reportó la evacuación de 5189 estudiantes, junto al personal de los establecimientos educacionales: escuela “Gabriela Mistral” evacuó a 890 alumnos, Colegio Integrado “Eduardo Frei” a 574 estudiantesJardín “Mis Primeros Pasos” 21 alumnosColegio “República de Francia” a  163 estudiantesColegio “Centenario” evacuó a 549 estudiantesJardín “Mi Rinconcito Feliz” evacuó a 42 alumnosLiceo “Jorge Alessandri a 293 de alumnosescuela “Espiguita” a 100 estudiantesliceo A-5 “Jovina Naranjo Fernández” a 693 estudiantesliceo “Pablo Neruda” a 572 estudiantesjardín infantil “Carita de Sol” a 17 alumnosJardín Infantil “Arcoíris” a 48 estudiantesLiceo A-1 “Octavio Palma Pérez” 960 estudiantes y escuela “Regimiento Rancagua” a 267 alumnos.

 

Por su parte, desde la Dirección de Seguridad y Prevención Humana DIPRESEH, se informó que, a través de las cámaras de seguridad instaladas por el municipio, se reportó la movilización de 30 mil personas, señalando sólo un incidente de una menor, quien sufrió una crisis de pánico, siendo auxiliada por personal de la DISAM.

Además, durante el COE comunal, la mesa señaló la necesidad de coordinar el corte de tránsito con las autoridades correspondientes.

 

Jornada Sísmica

La actividad simuló un sismo de mayor intensidad, con la participación de las policías y bomberos en la zona de inundación, interactuando con la comunidad a través de sus balizas y dando paso a la emergencia inicial que tuvo una duración de dos minutos, a posterior, se activó la señal característica de las alarmas de tsunami, a través de las doce sirenas de alerta instaladas en todo el borde costero, además, de los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias SAE en los teléfonos móviles.