Arica: definen acciones para mitigar filtraciones de agua en Centro de Salud

10 de Mayo de 2019

86 visitas


El cambio de posición de un grifo y la construcción de un sumidero, son algunas de las acciones que serán implementadas para mitigar las filtraciones de agua y socavones que afectan el perímetro que rodea el Centro de Salud Familiar, CESFAM, "Eugenio Petruccelli Astudillo". Así lo informaron los integrantes de la Mesa Intersectorial que trabajan en la solución de esta problemática.

Nos dimos cuenta que estos socavones no solamente son problemas del área donde fue construido el CESFAM, sino también este se ve afectado por aguas que han llegado producto de algunas filtraciones y roturas de matrices y grifos”dijo el director (s) del Servicio de Salud de Arica, SSA, Cristian Quispe Arredondo.  

 

Acciones

“Vamos a correr ese grifo en los próximos 30 días y veremos la posibilidad que se instale un sumidero de aguas superficiales para evitar la acumulación de agua que afecte el terreno salino”, anunció el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño Seguic.

Con respecto a los acuerdos adoptados por los representantes de la Municipalidad de Arica, MINVU, SSA, Seremi de Salud, SERVIU y Aguas del Altiplano, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que “pusimos sobre la mesa buenas voluntades para velar por la salud y el bienestar de nuestra población”.

 

Inspección

El seremi del MINVU, Giancarlo Baltolú Quintano, señaló que visitará el sector afectado por los socavones para constatar que las filtraciones no provengan de las viviendas que están ubicadas en las cercanías del CESFAM “Petruccelli”.

Finalmente, el director (s) del SSA, les comunicó a los presentes que dicho organismo encargará un estudio de geo radar para obtener una visión de escáner y así descartar cualquier problema de socavones que puedan afectar a la estructura del CESFAM ubicado en el sector Punta Norte.

Cabe destacar, que los estudios también servirán para ver qué medidas de mitigación y refuerzo debe contemplar el diseño de la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, que está proyectado en el lugar.