Municipalidad trabaja en el rescate y puesta en valor de los Olivos de Azapa

06 de Junio de 2019

80 visitas


Teniendo como testigo al olivo más antiguo de Sudamérica con 470 años de vida, se constituyó la Mesa Olivícola, entidad liderada por la Ilustre Municipalidad de Arica IMA,junto a la Asociación de Olivicultores de Arica ASOVA, y cuyo objetivo es el rescate y protección de olivos centenarios, como también reforzar el trabajo de resguardo comercial de la indicación geográfica de la aceituna de Azapa.

Actividad que se enmarca en el programa de Puesta en Valor del Patrimonio Olivícola del Valle de Azapa que lleva a cabo el departamento de  Fomento Productivo  de la IMA,en conjunto con ASOVA.

“Como Municipalidad reiteramos nuestro compromiso para la protección del olivo, no solo con las palabras, sino que con acciones, estamos conformando esta mesa que como alcalde somos parte de quienes lideramos el proceso”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

ASOVA

La Asociación presentó el 2014 ante el instituto de propiedad industrial toda la documentación que avala el porqué las aceitunas de Azapa deben ostentar el Sello de Origen, lo que es otorgado en mayo del 2016, bajo el Sello Indicación Geográfica para la Aceituna de Azapa.

Para defender y hacer uso del Sello de Origen era necesario formar este comité de administración del Sello, este es un hito muy importante para nosotros, lo que significa que seguimos avanzando en defensa del Olivo y todo lo que significa el patrimonio social y cultural”, señaló Roxana Gardilcic, presidenta Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa.

Este Sello conlleva una serie de beneficios a los productores en los que se mencionan: acceder a derechos exclusivos para la producción y comercialización, es un elemento esencial para un marketing exitoso de los productos, ya que les agrega valor, se transforma en un valor de identidad regional, social y cultural.

Concejal

Por su parte, el concejal Luis Malla, destacó la conformación de la Mesa Olivícola, “Esta mesa de olivicultores va más allá y se agradece ese trabajo que van a empezar hacer, estoy seguro que el trasplante de olivos va a ser parte del trabajo, y las diferentes acciones que se tiene  que hacer para poner en valor estos más de 470 años de historia”.