Arica: Concejo Municipal otorga apoyo político a demandas educacionales

19 de Junio de 2019

El concejal Luis Malla Valenzuela, les solicitó a sus pares un voto de apoyo político para las demandas expuestas por los alumnos de la Carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, UTA, quienes ante el Concejo Municipal, leyeron una declaración pública contra la reforma curricular que dejará los ramos de Historia yEducación Física como electivos para alumnos de tercero y cuarto año medio.

Es vergonzoso que se quiera eliminar estos ramos como permanentes. La declaración pública leída por las alumnas y alumnos de la UTA nos hizo tener una visión en común como concejales, que se suma a la postura del alcalde Gerardo Espíndola, quien también ha mostrado su rechazo a esta medida”, dijo el concejal Malla.             

Jardines infantiles

Otro que pidió un voto de apoyo político fue el concejal Jorge Mollo Vargas, quien abogó en favor de las demandas expresadas por las representantes de los jardines infantiles que funcionan bajo el alero de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Fundación Integra vía transferencia de fondos, VTF.  

Al respecto, Mollo dijo que el Gobierno está proponiendo un proyecto de ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de educación parvularia que le entrega herramientas al mundo privado “iniciativa que terminará mercantilizando y escolarizando a los párvulos, y provocará diferencias entre los jardines infantiles del Estado y los privados”. 

Lideresa afro

Por su parte, el concejal Daniel Chipana Castro, en sintonía con la publicación de la Ley 21.151 que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, propuso que la lideresa afrodescendiente Sonia Salgado Henríquez, sea homenajeada por la comunidad ariqueña.   

Con antecedentes en mano, Chipana dijo que le propondrá al Consejo de la Sociedad Civil, COSOC y al Concejo Municipal, que la rotonda Azapa sea rebautizada con el nombre de la destacada representante del mundo afro. 

"Sonia Salgado es una líder que reivindicó al pueblo  afrodescendiente. Ella merece  que los representantes de los pueblos originarios  y los habitantes de nuestra región la reconozcamos como una gran valor", concluyó Chipana.