Alcalde Espíndola recorrió la futura primera Sede Social Sustentable de Chile

20 de Junio de 2019

A toda máquina avanzan las obras de construcción de la que será la primera Sede Social Sustentable de Arica. Hasta la calle Robinson Rojas llegó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, para inspeccionar los avances de un recinto anhelado por las vecinas y vecinos de la Junta Vecinal “Villa Caquena”.

Un programa inédito desarrollado por la actual gestión alcaldicia, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, cuyo objetivo es el incentivar la eficiencia energética y el uso de la energía solar dentro de la comunidad.

“Estas sedes son amigables con el medio ambiente y son únicas en nuestro país, somos pioneros como ciudad en la construcción de estas sedes que tienen eficiencia energética, que tienen reciclaje del agua y uso de energía solar. Estamos bastante contentos porque los avances están a la vista”, enfatizó al respecto el alcalde Espíndola.

Más de 86 millones de pesos fueron invertidos para la construcción de la primera Sede Social Sustentable del país. El edificio contará con paneles solares, iluminación LED, cocina inclusiva, baños con acceso universal y reutilización de aguas grises para el regadío de los jardines.

Paola Calle, presidenta de la Junta Vecinal “Villa Caquena”, expresó su felicidad por al fin ver cómo el sueño de toda una vida se hace realidad, ladrillo por ladrillo. “Muy contenta al ver que se están concretando nuestros sueños, viendo los avances ya que en el papel uno no se imagina cómo será en realidad y ahora viéndolo nos encontramos con que es todo lo que esperábamos”.

Por su parte, la tesorera Ariana Chuquimia le dio “gracias al alcalde por su apoyo, también al Consejo Regional por su aprobación, ya que sin ellos en conjunto no sería posible esta obra que no sólo será beneficiosa para nosotros, sino que para toda la ciudadanía”.

El programa de Sedes Sociales Sustentables seleccionó cinco Juntas de Vecinas de Arica para dar el puntapié inicial. Dentro de sus objetivos, el proyecto considera como eje fundamental la educación de las familias beneficiarias, quienes aprenderán sobre el uso de energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de aplicar dichos conceptos en sus hogares y fomentar dentro de sus comunidades a otros a sumarse a un estilo de vida sustentable.