Intensas actividades en los Jardines Infantiles del DAEM

24 de Junio de 2019

Variadas e intensas actividades realizan jardines infantiles del DAEM (VTF), según informó la coordinadora Cristina Zapata Zamorano, destacando el Jardín “Sueños de Angelito” con la celebración del Día de la Familia, donde compartieron juegos, exposiciones, entrega  de juguetes para el patio interno que hicieron las familias con material reciclado y variados concursos.

El  Centro de Padres realizó una rifa a beneficio del Jardín Infantil, y en general se logró el objetivo de integrar a la familia en el trabajo con sus hijos e hijas

En el Jardín “Mis Primeros Pasos” participó con éxito en una muestra de lenguajes artísticos en educación parvularia en el Parque Vicuña Mackenna, organizado por  la Secretaria Regional Ministerial de Educación Región.

Lo niños y niñas de este Jardín se instalaron el stand Muestra Artística Plástica, con supervisión de la encargada del Jardín, la técnico en atención de párvulos, alumna en práctica de Centro de Formación técnica Santo Tomas, familias y  una representante de la Unidad de Coordinación de los Jardines Infantil VTF JUNJI Daem. .

Allí exploraron y manipularon  diferentes materiales de expresión plástica como: témpera con texturas, plasticina, greda, tizas de colores sobre papeles y   pintaron  en  atriles.

Los niños y niñas pudieron desarrollar  su imaginación a través de la expresión plástica;  compartir e interaccionar a su  vez con otros párvulos de otros colegios y jardines Infantiles particulares y subvencionados. Existió una participación constante en acercarse a pintar, a modelar con los diversos materiales que estaban a disposición en el  stand.

Las representantes de los Comités de Educación Parvularia, encargadas de convivencia de los jardines Infantiles VTF, participaron en un seminario taller vinculado a la promoción del buen trato infantil  donde se abordaron contenidos asociados a la respuesta sensible en diferentes contextos educativos.

Asistieron las encargadas de convivencia, y representantes del comité de Educación Parvularia, cuya función principal, de acuerdo a la nueva normativa (Decreto 860) es velar por la promoción de buenos ambientes al interior de los jardines y mediar frente a la negociación de la resolución de situaciones de conflictos, estableciendo una serie de actividades con los distintos estamentos.

Los Jardines Infantiles VTF, "Arco Iris" y "Mi Rinconcito Feliz", realizaron capacitaciones  de elementos de provocación y documentación de la Metodología Reggio Emilia, en las instancias de su Comunidades de Aprendizaje de la Unidad Educativa (CAUE), tomando  conocimiento de elementos necesarios e importantes para llevar a cabo de mejor manera algunos elementos importantes de esa metodología (Reggio Emil) que promueve la constante capacidad de asombro en el niño y niña.

Las funcionarias de los jardines participaron de una actividad de juego de roles y tomaron conciencia de dónde parte el inicio de los proyectos que se trabajan en sala, descubriendo el verdadero interés de los niños y niñas. Fue una jornada interesante  de aprendizaje por descubrimiento y colaboración.

Comunicaciones DAEM