Por primera vez la Municipalidad de Arica cuenta con Defensoría Ciudadana

01 de Julio de 2019

Por primera vez en Arica la Municipalidad cuenta con la Defensoría Ciudadana, cuyo objetivo es brindar asesoría jurídica y acompañar en temas legales a los residentes que no tienen la capacidad económica suficiente para acceder a servicios de carácter jurídico y la contratación de un abogado.

La iniciativa pionera en la ciudad nace al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, la que trabajará en tres líneas de acción: orientación jurídica a las personas que acudan a las dependencias de Dideco donde se les guiará por los pasos que deben seguir, representación judicial ante tribunales de justicia previa calificación socio jurídica de la persona y la problemática legal que él o ella posea y la realización de charlas de orientación a personas o grupos de personas que estas soliciten.

Muchas veces las personas no tienen acceso a un abogado, o tienen dudas, preguntas. Lo que queremos hacer es democratizar el acceso a la justicia a través de este equipo de trabajadores que se están poniendo a disposición de esta labor”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Para las y los dirigentes vecinales, la llegada de la Defensoría Ciudadana, ya que se trata de una ayuda importante para quienes no pueden acceder a la justicia debido a su condición de vulnerabilidad, “nosotros como dirigentas sentimos un orgullo del alcalde que haga esta gestión y que ojalá tenga un buen llevar, ya que hay gente vulnerable y ellos son los beneficiados con esta nueva oficina”, señaló Juana Corrales, presidenta Junta de Vecinos Jallalla.

Concejales

Es necesario democratizar la justicia, sobre todo con los que menos tienen para poder acceder a ella y hoy día como municipio podemos darle la oportunidad a mucha gente de poblaciones muy vulnerables, las que mas necesitan”, indicó Luis Malla, concejal.

Por su parte, el concejal Patricio Gálvez, manifestó, “seguimos avanzando, estar siempre con la gente que más lo necesita, entendemos que en Chile existe mucha corrupción y los más desprotegidos con la comunidad, así que ahora pueden denunciar, pueden asesorarse para ver sus casos”.

Equipo de trabajo

La oficina cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área jurídica, trabajadores sociales y personal de apoyo administrativo, los que tendrán la misión de entregar orientación integral jurídica y social en materias de Derecho Penal, Familia, Civil, Laboral, Policía Local, entre otras. El patrocinio gratuito realizando representación en juicio ante Juzgados de Familia o Civil y en causas colectivas de interés.

Además, de asesoría Jurídica a Organizaciones Comunitarias respecto a su constitución, deberes y obligaciones, reglamentación interna y rendición de cuentas.

El horario de atención a la comunidad es de lunes a viernes: de 8:30 a 14:00 horas, en calle Belén 1693.