Histórico: Concejo Municipal aprobó cambio de uso de suelo en Yacimientos Petrolíferos Bolivianos

24 de Julio de 2019

En una decisión histórica, el Concejo Municipal de Arica, aprobó por unanimidad, modificar el uso de suelo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicados en la intersección de avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas.

La medida permitirá que este lugar pase a ser una zona mixta de corredor, adaptando las mismas condiciones de uso de suelo que su entorno inmediato, que está compuesto de residencias, espacios públicos y áreas verdes, entre otros.

Cabe recordar, que el terreno cuyo comodato data de 1955, es parte del tratado de 1904 entre Chile y Bolivia; cubre una superficie de 3,5 hectáreas, y se encuentra en desuso hace más de 60 años.

Consumada la histórica votación, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, recordó que en “Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo Municipal es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”.  

Concejales

Por su parte, las concejalas y concejales, concordaron en asumir las consecuencias por el bienestar de Arica. Y agregaron que es hay que sacar esta barrera energética, para que se convierta en un nuevo espacio para la comunidad.

No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funcionaY debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala Miriam Arenas Sandoval.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana Castro, recordó que “el espíritu del tratado era un complemento que no ha existido”. 

Si este sitio estuviera en Santiago lo hubiesen sacado hace mucho tiempo. Dimos una señal de unidad para que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales”, indicó el concejal Jorge Mollo Vargas.

Finalmente, el concejal Luis Malla Valenzuela, precisó que “no existía impedimento legal para aprobar este cambio de uso de suelo”.