Alcalde Espíndola y concejales plantean en Santiago crisis humanitaria que afecta a Arica

26 de Julio de 2019

172 visitas


Para exponer las dificultades que debe enfrentar Arica a causa del fenómeno migratorio que se vive a nivel continental, el alcalde Gerardo Espíndolay los concejales Paul Carvajal, Jorge Mollo, Luis Malla, Juan Carlos Chinga y Daniel Chipana, se reunieron en Santiago con los subsecretarios de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

En la capital, las autoridades ariqueñas en compañía del diputado Vlado Mirosevic, entregaron un detallado informe de las necesidades que genera el fenómeno migratorio en Arica, en el ámbito de la salud primaria, seguridad, conectividad y tratados internacionales.  

Urgencia  

“La urgencia la estamos colocando nosotros y no desde el gobierno central. Muchas veces no se entiende que ocurre en una región fronteriza como la nuestra. Lamentablemente estamos enfrentando una crisis humanitaria con recursos comunales y regionales, porque finalmente los gobiernos chilenos no han entendido que Arica vive una realidad distinta y que ellos deben comportarse de manera distinta”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Con respecto a la atención en salud primaria, el jefe comunal señaló que “a las personas que ingresan a Arica hay que aplicarles nuestras políticas de vacunación, sean migrantes o chilenos. Y para el Estado de Chile y el Ministerio de Salud, cuando atendemos a un extranjero que no tiene sus documentos al día, esta atención no es reconocida y se traduce en una laguna de 400 millones de pesos para Arica”.

Centralismo  

En el mismo sentido, Espíndola agregó que “la gente no debe pensar que los extranjeros nos están quitando recursos, porque no es así. Arica es una ciudad fronteriza y siempre vamos a convivir con extranjeros que en muchos casos van a trabajar en el área agrícola, pero si desde Santiago miran todo con los lentes del centralismo, nunca van a entender la dinámica que se da en la frontera. Somos la ciudad fronteriza más importante que tiene Chile y desde el nivel central no logran entenderlo”. 

Según la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en Arica existen 232 mil personas inscritas para recibir atención de salud primaria, mientras que el percápita considera 186 mil, provocando un déficit de más de 40 mil personas.

Barrera sanitaria

Cabe destacar, que Arica es una barrera sanitaria, por lo tanto, se debe atender a toda la población extranjera para evitar el brote de enfermedades que en Chile están erradicadas, como la malaria, fiebre amarilla y el dengue, entre otras.

Pese a no contar con la infraestructura y recursos necesarios, en los últimos tres meses, la DISAM brindó atenciones de urgencia a: 390 bolivianos, 344 venezolanos 344 263 peruanos