Concejo Municipal rechaza propuesta técnica por cambio uso de suelo de sector donde funciona Astilleros

01 de Agosto de 2019

Por 6 votos a 5 el Concejo Municipal de Arica rechazó los argumentos de la comisión técnica encargada del anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), que en línea con lo solicitado por la comunidad, propone el cambio de uso de suelo en el sector donde funciona Astilleros por razones de seguridad ante un posible tsunami.

Además, la citada Comisión precisó que sus argumentos también recogen la visión del Plan Maestro presentado el año 2015 por la Dirección de Obras Portuarias que propone la salida de Astilleros del lugar, para propiciar la conectividad vial y peatonal entre el borde costero y la ciudad. También, y de acuerdo a estudios previos, esta zona representa una amenaza para la población ante un tsunami, ya que las embarcaciones podrían dañar a la comunidad.

A favor de la propuesta técnica votaron el alcalde Gerardo Espíndola, la concejala Miriam Arenas y los concejales Carlos Ojeda, Luis Malla y Paul Carvajal.  Luego de esto, el cuerpo colegiado decidió que esta observación será puesta nuevamente en tabla para su definitiva resolución.

Incertidumbre 

La incertidumbre sobre el cambio de uso de suelo se mantuvo luego que los concejales Elena Díaz, Juan Carlos Chinga, Jaime Arancibia, Jorge Mollo, Patricio Gálvez y Daniel Chipana, rechazaran la propuesta de la comisión técnica encargada del anteproyecto del PRC.

“Lamento la votación de algunos concejales que se manifestaron a favor de la propuesta realizada por esta empresa, porque esta no va en beneficio de Arica. Requerimos que este espacio sea devuelto a nuestra comunidad y que sea utilizado para fomentar el turismo, la vida en familiar y la recreación. Y que nos otorgue las condiciones para mitigar cualquier riesgo ante un eventual tsunami”, dijo el alcalde Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal recordó que “a través del Plan Regulador buscamos ir reduciendo los riesgos de muerte ante un tsunami.  Por esto, lamento que esta votación no haya sido acogida por todo el Concejo. Tengo mi conciencia tranquila porque estoy velando por el bienestar de toda la población”.

Finalmente, Espíndola precisó que frente a esta situación el tema debe ser puesto nuevamente en el Concejo Municipal para zonificar ese espacio e interpretar con datos técnicos, su definitiva aprobación o rechazo.