Estudiantes se lucieron en primera ronda de Debates Preventivos

05 de Agosto de 2019

Con el propósito de generar espacios de prevención y discusión de temas contingentes, como el consumo de drogas y alcohol, se llevó a cabo el “Quinto Torneo Comunal de Debates Escolares Preventivos 2019”, organizado por el convenio Senda-Previene de la Dirección de Prevención y Seguridad HumanaDIPRESEH de la Ilustre Municipalidad de Arica.

En la oportunidad, ocho colegios se midieron en un entretenido debate de ideas respecto al consumo de drogas y alcohol, donde cada uno expuso su punto de vista, el que fue discutido con potentes argumentos.

El torneo busca generar espacios de discusión en temas de actualidad y que involucran a jóvenes estudiantes, niñas y niños de la comuna.  De esta forma trabajar en la prevención del consumo de sustancias prohibidas y de alcohol.

Para nosotros como Municipalidad es importante que los jóvenes puedan desempeñarse, argumentar, a defenderse de manera respetuosa frente al contrincante, es una instancia de poder aprender, de crecer y acá todos ganamos, y es el trabajo constante del equipo Senda-Previene trabajando en distintos establecimientos y los alumnos”, expresó Claudia Hermosilla Railén, directora DIPRESEH.

Competencia

La competencia marcó un alto nivel de preparación y conocimiento de los alumnos participantes, argumentadas discusiones y mucho desplante pera defender las posiciones de los grupos representativos de las escuelas.

El objetivo es bastante loable, es hacer tomar conciencia a los jóvenes lo que significa el consumo, además por otro lado fortalece a los jóvenes como el respeto, el pensamiento crítico, la capacidad de reflexión que tanta falta nos hace. Ha sido una instancia de crecimiento para los niños y niñas y de verdad de mucha motivación”, señaló Victoria Meza, docente Liceo Comercial.

En el debate participaron siete colegios en los que cuentan: el Liceo Politécnico, Instituto Comercial, Liceo “Octavio Palma Pérez”, Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez”, Escuela República Israel, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Colegio Adventista y colegio invitado Gabriela Mistral.

“Esto sirve mucho para tener más criterio, así que el debate siempre sirve para quitar los miedos, hablar correctamente, metalizarse y ser un líder”. Señaló Julio alumno liceo Politécnico.

Macro zonal

Los ganadores de las dos rondas de debates preventivos irán a una final y el colegio ganador del Quinto Torneo Comunal de Debates Escolares Preventivos 2019, participará en el Macro Zonal Norte, que se llevará a cabo en la Región de Arica y Parinacota el próximo 21 de agosto, en la que participaran colegios de Antofagasta, Iquique, y como invitado un colegio de la vecina ciudad de Tacna Perú.