Plan Regulador Arica: Concejo Municipal protege humedal del río Lluta de urbanización y conectividad vial

09 de Agosto de 2019

El Concejo Municipal acogió las observaciones que la comunidad ariqueña le hizo al anteproyecto del Plan Regulador Comunal y aprobó por mayoría proteger el humedal del río Lluta de edificación, urbanización y obras de conectividad vialdesde el grupín de Carabineros hasta La Ponderosa. De esta manera, los ediles también manifestaron su rechazo a la ejecución de proyectos inmobiliarios en el sector donde está ubicado el mencionado santuario de la naturaleza.

Las medidas antes señaladas fueron aprobadas por el alcalde Gerardo Espíndola, la concejala Miriam Arenas y los concejales Luis Malla, Carlos Ojeda, Paul Carvajal, Jaime Arancibia, Juan Carlos Chinga Patricio Gálvez. Mientras los concejales Daniel Chipana y Jorge Mollo, se mostraron contrarios a éstas.

Cuidado del planeta

En este sentido, la concejala Miriam Arenas dijo que la protección del humedal es una oportunidad para aportar con un grano de arena al cuidado del medio ambiente y del planeta.

En contra partida, el concejal Daniel Chipana señaló que “algunos concejales creemos que tenemos que desarrollar el borde costero de manera sustentable. Por lo tanto, hay que hacer un plan intensivo para que el humedal sea una zona realmente turística”.

Cabe destacar, que el Plan Regulador Comunal tiene la facultad de establecer zonas de resguardo en el humedal del río Lluta, sin considerarlas de conservación o protección, rol que le corresponde cumplir únicamente al Estado, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda.