Plan Regulador Arica: uso de suelo del Barrio industrial pasará a ser zona mixta

10 de Agosto de 2019

En fallo dividido, el Concejo Municipal rechazó la solicitud de mantener el actual uso de suelo del barrio industrial, sector que pasará a ser zona mixta una vez sea aprobado el nuevo Plan Regulador Comunal.

Cinco votos a favor del cambio, cuatro en contra y una abstención, significó el no pronunciamiento del cuerpo colegiado, quedando la decisión en manos del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien fue enfático en que mantendrá su postura de establecer un nuevo uso de suelo en el sector, lo que permitirá transformar las 180 hectáreas que conforman el barrio industrial en un nuevo centro urbano armónico entre las actuales industrias y la comunidad.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que al no haber pronunciamiento del Concejo Municipal, en un plazo de 20 días “voy a mantener mi postura del cambio de uso de suelo como está propuesto en el Plan Regulador”.

Actividades productivas

Cabe destacar que la comisión Técnica del PRC propuso la aprobación de una zona mixta que permita el desarrollo de actividades productivas y uso de suelo industrial de tipo inofensivo, posibilitando el funcionamiento de industrias, talleres y bodegas de almacenamiento.

Las 13 industrias que según los registros de la municipalidad funcionan en dicho barrio, representan un total de 17, 5 hectáreas de superficie de suelo, en relación a las 180 hectáreas que comprende el denominado barrio Industrial. Por ende, el resto de los usos de suelo de este sector corresponden a talleres, estacionamiento de camiones, locales comerciales, colegios, universidades, viviendas, servicios de salud y oficinas, entre otros.

Aunque el catastro de uso de suelo señala que la mayor actividad que se lleva a cabo en dicho sector es industrial, la presencia de los otros usos de suelo antes señalados, indica que las industrias existentes conviven con otros usos de suelo en un contexto mixto, que sustenta la propuesta realizada por la comisión Técnica del Plan Regulador Comunal.