Municipalidad aplica plan de contingencia ante paralización de médicos generales de zona

18 de Agosto de 2019

145 visitas


La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal DISAM, informa a la comunidad que se están tomando todas las medidas de contingencia, tras el llamado a paro indefinido de los médicos generales de zona.

Cabe señalar que, los Centros de Salud Familiar CESFAM, cuentan con 43 médicos, por lo que se verá afectada toda la atención de salud primaria de la comuna. Ante ello, la DISAM dispuso las siguientes medidas de contingencia:

Si se siente enfermo, vaya directamente a  la posta del hospital Regional Juan Noé Crevanni, pues no habrá disponibilidad de médicos en los CESFAM. En la puerta de cada centro de salud municipal habrá 3 profesionales durante todo el día, para orientar y derivar a los usuarios según sea el caso.

Se resolverá la prescripción de recetas a los enfermos crónicos y revisión de exámenes críticos según prioridad. Durante cada día, se llamará por teléfono a los usuarios para cambiar las horas médicas cuando corresponda, si no recibe la llamada, debe asistir a su hora agendada.

Se realizará normalmente la toma de exámenes de laboratorio, las curaciones, el expendio de medicamentos, la entrega de alimentos, vacunaciones, Atenciones por profesionales  y toda actividad que no involucra la atención por los médicos generales de zona

En cada una de las 3 postas rurales habrá atención de médico. Nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU y SAR, activarán la red de urgencias, para que sean atendidos en la urgencia del hospital.

No se suspenderán las rondas médicas programadas a localidades alejadas de la ciudad.