Salud Municipal trabaja por la prevención del virus Papiloma Humano

20 de Agosto de 2019

La Dirección de Salud Municipal DISAM, participó del lanzamiento de la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano VPH para niños de cuarto básico, el que es parte delPrograma Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

Es importante señalar que, el 2019 a diferencia de años anteriores, la inoculación por VPH incorpora a los niños de 9 años, es obligatoria y que forma parte de los derechos que tienen todos los niños y niñas a recibir inmunización, además no es opcional a excepto por contraindicación médica.

Para la salud municipal, es una estrategia, ya que esta vacuna protege del cáncer cérvico uterino en mujeres, enfermedad que llega al 70 por ciento, mientras que existen otros tipos de cánceres que afectan a hombres y mujeres en las zonas genitales. Se espera generar mayor prevención a este problema de salud pública.

La vacuna estará disponible en todos los Centros de Salud Familiar, CESFAM de la comuna, a su vez forma parte del calendario escolar de vacunación y por lo tanto son los establecimientos de salud que se coordinan con los colegios y escuelas de la comuna para que los niños no tengan que salir de su lugar de estudio para ser vacunados.

Es por ello que, los profesionales de la DISAM hacen todo un plan de visita a los establecimientos educacionales, además se lleva a cabo una revacunación para aquellos que no hayan estado presentes.

Virus Papiloma Humano

El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que ncluye más de 100 cepas diferentes, de las cuales algunas infectarán la piel y otras las mucosas, incluidas las mucosas genitales de hombre y mujeres. Su infección tiene lugar por contacto.

En la piel es el responsable de la aparición de las verrugas víricas, que son una infección muy frecuente y sin ningún tipo de consecuencia a largo plazo.

En la mucosa genital infección por HPV está considerada como la infección de transmisión sexual (ITS) más prevalente en la actualidad y su presencia está relacionada con algunos tipos de canceres genitales.