La unión hace la fuerza: vecinos y autoridades buscan soluciones para enfrentar colapso de alcantarillado en Arica

06 de Septiembre de 2019

El alcalde Gerardo Espíndola, el diputado Luis Rocafull y el concejal Jorge Mollo, planificaron con los vecinos de la comunidad de desagües de la Rosa Esther, una serie de acciones tendientes a buscar soluciones integrales que cuenten con el apoyo de organismos públicos para enfrentar de forma efectiva, los problemas provocados por los rebalses de aguas servidas que afectan a los habitantes de la mencionada población.

En la ocasión, los vecinos recibieron información del proyecto municipal que está en vías de ser ejecutado en la población Juan Noé, solución que la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, espera replicar en las comunidades de desagües existentes en las poblaciones Rosa Esther, Santa María y Pacifico.

Papa caliente

“A pesar que es una papa caliente que muy pocas autoridades quieren tomar, creo que se puede avanzar en este tema. Confío en las gestiones del alcalde Espíndola y de todos los diputados de Arica. La gente no puede continuar viviendo con excrementos en sus casas”, dijo la presidenta de la organización comunitaria de Desarrollo y Defensa Vecinal, Amalia Pizarro.

En el mismo sentido, Pizarro señaló que “debemos buscar soluciones entre todos. Queremos informar a la gente de sus deberes, porque también tenemos responsabilidad como ciudadanos de cuidar e invertir en nuestras casas”.

Colapsos de “caca”

“Estamos trabajando fuerte con nuestro equipo de Planificación para ejecutar una solución definitiva en un sector de la población Juan Noé. Sin embargo, también necesitamos buscar soluciones intermedias para poder atacar los colapsos de caca y aguas servidas que están inundando a los vecinos de la Rosa Esther”, manifestó el alcalde Espíndola.

El jefe comunal también señaló que la municipalidad trabaja en la solución de un problema que nunca ha sido abordado por otros organismos públicos. Y destacó la participación del diputado Rocafull, quien “desde el espacio parlamentario puede avanzar hacia una solución más integral”.

Solución definitiva

“Es urgente planificar un trabajo a corto, mediano y largo plazo que tenga que ver con una solución definitiva para esto. Y para eso recurriremos a todas las instancias posibles”, enfatizó el diputado Luis Rocafull.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo, dijo que se ha puesto énfasis no solo en el problema, sino en la coordinación de los servicios públicos. La población Rosa Esther está colapsada y no aguanta más. Por eso, le pido por favor a los servicios públicos que se hagan presentes cuando la municipalidad los convoque”.