Chinchorro Emerge 2019: Una experiencia sensorial para la comunidad de Arica

08 de Octubre de 2019

466 visitas


Con la finalidad de acercar la Cultura Chinchorro a las personas que viven en nuestra comuna, la Municipalidad de Arica, puso en marcha una serie de actividades que se llevarán a cabo en los valles de Azapa, Lluta y en el parque Centenario

El sábado 12 de octubre de 2019, bajo el eslogan “Chinchorro Emerge”, el municipio efectuará una actividad sensorial en el parque Centenario, lugar donde chicos y grandes, de 14:00 a 18:00 horas, conocerán las técnicas y aspectos de la cultura chinchorro como el proceso de momificación de sus seres queridos, entre otras. 

Máscaras

Uno de los elementos característicos de la cultura Chinchorro eran sus máscaras, las cuales podrán ser replicadas en arcilla de distintos colores por los propios asistentes al parque, quienes podrán obtenerla desde cuatro piscinas distribuidas en un circuito guiado por expertos.

Mes de Chinchorro

Las actividades programadas por las direcciones de Cultura y Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, comienzan este martes 08 de octubre, con un taller de Patrimonio para los apoderados de escuela G-31 Pampa Algodonal, ubicada en el kilómetro 45 de Azapa.  

El miércoles 09 de octubre, en el Centro Esperanza sin Fronteras, la municipalidad en coordinación con la Fundación World Vision, efectuará un taller de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El jueves 10 de octubre, en la escuela G-117 Molinos, ubicada en el kilómetro 55 del valle de Lluta, se llevará a cabo un taller de Cerámica Precolombina.

El jueves 17 de octubre, jueves 24 de octubre y jueves 07 de noviembre, las direcciones de Cultura y de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, efectuarán salidas a terreno con estudiantes de las escuelas Pampa Algodonal, Chaca y Molinos, respectivamente.

El viernes 25 de octubre, el municipio efectuará un taller Patrimonial Chinchorro, para las alumnas y alumnos de la escuela de Lenguaje Piececitos de Niño, ubicada en Rafael Sotomayor número 841.

Invitamos a la comunidad a compartir sus experiencias utilizando el hashtag #ChinchorroEmerge2019 en las redes sociales.