¡Viva la integración! Dirigentes vecinales de Arica y Tacna construyen sueños en conjunto

14 de Octubre de 2019

304 visitas


Para fortalecer la visión de paz entre chilenos y peruanos, dirigentes vecinales de Arica Tacna compartieron un encuentro binacional organizado por la Delegación Norte de la Municipalidad de Arica.

Luego de entonar los himnos patrios de Perú y Chile, los líderes vecinales intercambiaron propuestas comunitarias que serán parte del programa de trabajo que llevarán a cabo el año 2020.

Reciclaje

La presidenta la junta vecinal “La Natividad” de Tacna, Amparo Aliaga Rivas, dijo que es súper importante integrar a dos ciudades hermanas como Arica y Tacna “tenemos vivencias y costumbres en común que podemos compartir en temas de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos”.

“Como ariqueño tenemos que inculcarles a los niños que no tenemos ningún problema con las personas que viven en Tacna. Debemos fomentar en un cien por ciento la integración”, propuso el presidente de la junta vecinal 79 “Las Terrazas”, Omar Vera Rodríguez.

Un mundo distinto

Con respecto al trabajo desarrollado por los dirigentes vecinales, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que “las mujeres y hombres que forman parte de la sociedad civil  organizada, son claves para construir un continente y un mundo distinto”.

En el mismo sentido, Espíndola señaló que una de las peores lacras de América latina es el centralismo extremo “miradas homogéneas que no toman en cuenta las riquezas que existen en ciudades fronterizas como Arica y Tacna”.

Finalmente, la encargada de la Delegación Municipal Norte, Verónica Silva, dijo que el encuentro binacional desarrollado en nuestra ciudad, permitió abordar las principales problemáticas comunitarias que se viven en el extremo norte de Chile y en el sur del Perú.