Cambio Climático: embajador de Bélgica destaca trabajo desarrollado por la Municipalidad de Arica

15 de Octubre de 2019

En la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que en diciembre de 2019 se llevará a cabo en Chile. El alcalde Gerardo Espíndola compartió con el embajador de Bélgica Geert Criel, los ejes filosóficos de su programa de trabajo, que tienen directa relación con el desarrollo productivo sostenible y la construcción de bienes públicos, poniendo al ser humano como el centro de todo proceso de transformación y crecimiento de la ciudad.

La instalación de paneles solares en juntas vecinales, construcción de sedes sociales sustentablestratamiento de aguas servidasreforestación del Olivo y la construcción del primer relleno sanitario para Arica, fueron destacados como los principales hitos de la actual gestión municipal.

Al término del encuentro, el embajador de Bélgica dijo que los programas que lleva a cabo el Departamento Municipal de Gestión Ambiental “son muy interesantes e importantes”.

El diplomático belga además anunció que en su país están viendo la posibilidad que una misión de alcaldes chilenos visite dicho país para “compartir experiencias en el ámbito del reciclaje”.

Mercedes Van Bladel, cónsul de Bélgica en Arica, señaló que “la alcaldía realmente se ha puesto la camiseta verde y a través de sus planes ha luchado contra la crisis climática. Han hecho un trabajo realmente único, por eso quiero felicitar al alcalde”.

Por su parte, el alcalde Espíndola dijo que “este tipo de reuniones van de la mano con lo que estamos trabajando en temas de gestión sustentable y uso de energías renovables”.

Beneficios tributarios

Con respecto al uso de tecnologías amigables con el medioambiente, el jefe comunal ariqueño dijo que la información que, en las últimas semanas, les entregó personalmente a los embajadores de Suiza, Finlandia y Bélgica permite mostrar cuales son las posibilidades y beneficios tributarios que los europeos tienen para invertir en Arica.

El trabajo que desarrollan los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica “está en sintonía con la COP 25. Y como ciudad nos permite estar en línea con este gran trabajo”, concluyó Espíndola.