Dirección de Obras Municipales

Directora                                : Rosa Dimitstein Arditi

 

Secretaria                             : María Andrea Bohorquez Gálvez

Correo Electrónico                :  direcciondeobras@muniarica.cl

Teléfono                                : (58) 220 6911

 

Horario de Atención 

Lunes a Viernes                    : 09:00 a 13:30 horas

Dirección                              : 18 Septiembre, Esquina Pedro Montt

 

Comunicado

Junto con saludar y de acuerdo a la contingencia actual que se encuentra el país es que comunico a Usted lo siguiente:

La Dirección de Obras Municipales no tendrá atención al público, sin embargo, pone a disposición canales de comunicación vía correo electrónico para toda persona que necesite hacer consultas, solicitar y/o retirar certificados que se encuentren pagados y retiro de documentos en Oficina de Partes:

 

Unidad de Certificaciones: Las personas que tengan pendiente el retiro de un Certificado que ya se encuentra cancelado el derecho municipal deberán solicitarlo al correo: certificaciones@domarica.cl , correo en el que deben enviar una fotografía del comprobante de pago y/o mencionar el tipo de certificado a retirar, rol de avalúo de la propiedad y Rut de quien lo solicitó. Certificado digitalizado que será enviado durante el día al solicitante. Dudas o consultas llamar al 582206917. Para solicitud de nuevos Certificados deberá solicitarlo al correo antes mencionado, detallando certificado a solicitar, adjuntar certificado de avalúo fiscal, indicar dirección exacta de la propiedad, Manzana Sitio y población, además para certificados de predios emplazados en zona rural deberá adjuntar plano de emplazamiento; en caso de departamento: N° de Depto. y Block.

Contacto : 


Oficina de Partes: Para consultar el estado de un Oficio, carta y/o retiro del mismo en la Dirección de Obras Municipales, deberá hacerlo consultando al correo oficinadepartes@domarica.cl, correo en el que debe enviar una fotografía del Oficio o carta ingresada a la DOM. Para dudas o consultas llamar al 582206917.

Contacto : 


Unidad de Permisos: Para consultar el estado de un expediente deberá realizarlo al correo electrónico permisosdom@gmail.com para dudas o consultas llamar al 582206913. Los nuevos ingresos de proyectos de construcción deben enviarse al correo antes mencionado en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física.

Contacto : 


Unidad de Urbanismo: Para consultar el estado de un expediente, dudas y/o consultas deberá realizarlo al correo electrónico urbanismo@domarica.cl , los nuevos ingresos de proyectos de urbanización deben enviarse al correo antes mencionado en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física.

Contacto : 

  • Correo : urbanismo@domarica.cl

 

 

Descripción : 

De acuerdo al Reglamento 15/2015, art. 152, La Dirección de Obras Municipales dependerá jerárquicamente de la Administración Municipal y su función primordial es -de acuerdo al D. F.L. N°458 de 1976 y Decreto Supremo N°47 de 1992 L.G.U.C.- aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General y Normas Técnicas que regulan las acciones de planificación urbana, urbanización y construcción en el territorio comunal. Sus funciones de acuerdo al Artículo N° 24 de la Ley 18.695 son:

 

Funciones : 

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción.
  • Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizados en la comuna.

e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.

g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y el Plan Regulador Comunal de Arica vigente, en especial, las siguientes detalladas en la Ley 18.695:

  • Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art. 9ºb).
  • Informar las patentes municipales respecto a tales disposiciones legales.

h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

i) Orientar el quehacer de la Dirección de función del Plan de Desarrollo Comunal, y los planes estratégicos que defina la Autoridad comunal

j) Integrar el Comité de Emergencia.