Dirección de Obras Municipales

Directora                                : Rosa Dimitstein Arditi

 

Secretaria                             : María Andrea Bohorquez Gálvez

Correo Electrónico                :  direcciondeobras@muniarica.cl

Teléfono                                : (58) 220 6911

 

Horario de Atención 

Lunes a Viernes                   : 09:00 a 14:00 horas

Dirección                              : 18 Septiembre N° 111, esquina Pedro Montt

 

Comunicado

Junto con saludar y de acuerdo a la contingencia del país y de la ciudad de Arica ante la crisis sanitaria por motivo de la pandemia COVID-19 es que se comunica lo siguiente:

La Dirección de Obras Municipales de acuerdo a Instructivos Alcaldicios que disponen normas y procedimientos para la continuación de los servicios en atención a la pandemia de COVID-19, en tal sentido y en resumen se establece un trabajo por turnos y prestación de servicios a la comunidad de manera presencial con personal mínimo entre otras materias.

  • En período de Cuarentena la Dirección de Obras Municipales no tendrá atención presencial al público, realizando la continuidad de tramites mediante vía medio electrónico.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 5580 del 15/06/2020 de la Dirección de Obras Municipales (disponible para descarga al final del comunicado), en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, los contribuyentes deben realizar sus trámites preferentemente mediante vía medio electrónico:

Unidad DOM

Correo electrónico

Secretaría DOM (consultas y citas online con Director de Obras Municipales)

direcciondeobras@muniarica.cl

Oficina de Partes (ingreso de Oficios y Cartas)

oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl

Certificaciones (solicitud de certificados)

certificaciones.dom@municipalidadarica.cl

Inspecciones (fiscalizadores)

inspeccionesdom@muniarica.cl

Ejecución de Obras (ITO)

ejecucion.dom@municipalidadarica.cl

Urbanismo

urbanismo.dom@municipalidadarica.cl

Permisos

permisos.dom@municipalidadarica.cl

Archivo

maribel.vargas@municipalidadarica.cl

 

Oficina de Partes: Para realizar el ingreso y/o consultas sobre el estado de un Oficio, carta y/o retiro del mismo en la Dirección de Obras Municipales, deberá hacerlo consultando al correo oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 5580 del 15/06/2020 el ingreso de documentación que no tenga cabida como trámite vía correo electrónico y que requiera el ingreso en su formato original a la Dirección de Obras Municipales para las diferentes Unidades DOM; estos deben ser ingresados en la Dirección de Obras Municipales ubicada en calle 18 de septiembre N° 111 en los siguientes días y horarios: Martes y Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Los documentos ingresados en forma física a la DOM, tendrán una cuarentena preventiva de 5 días corridos, luego de ese tiempo el personal de la Dirección de Obras, podrá acceder y continuar con el trámite o solicitud requerida (dentro de ese tiempo los documentos no serán manipulados).

Contacto : 

  • Correo : oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl
  • Teléfono : (58) 220 6917.

Unidad de Certificaciones: el procedimiento para la solicitud de Certificados en la Dirección de Obras Municipales, el contribuyente debe realizarlo al correo certificaciones.dom@municipalidadarica.cl donde debe enviar los siguientes datos (procedimiento disponible para descarga al final del comunicado):

1. Identificación del contribuyente nombre completo, rut y teléfono de contacto.

2. Detallar certificado a solicitar.

3. Adjuntar certificado de avalúo fiscal (para el caso de Certificado de Vivienda Social debe adjuntar Certificado de Avalúo Detallado).

4. Indicar dirección exacta de la propiedad, Manzana, Sitio y población; para predios emplazados en zona rural deberá adjuntar plano de emplazamiento; en caso de departamento: N° de Depto. y Block y nombre de Conjunto Habitacional o Condominio.

- Si solicita certificado de catastro deberá adjuntar además copia de escritura de propiedad.

- Si solicita Informe para la Obtención de la Patente debe informar rubro o giro comercial.

- Si solicita certificado de construcciones irregulares debe adjuntar plano del predio y copia de escritura de propiedad

 

5. Certificado que será enviado dentro de 7 días hábiles al correo del contribuyente.

Contacto : 

  • Correo : certificaciones.dom@municipalidadarica.cl
  • Teléfono : (58) 220 6915.

Unidad de Permisos: Para consultar el estado de un expediente deberá realizarlo al correo electrónico permisos.dom@municipalidadarica.cl para dudas o consultas llamar al 582206913. Los nuevos ingresos de proyectos de construcción deben enviarse al correo electrónico dom@municipalidadarica.cl y con copia al correo electrónico permisos.dom@municipalidadarica.cl en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD según corresponda. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física (procedimiento para ingreso de expedientes digitales disponible para descarga al final del comunicado y Check List de ingreso de antecedentes según tramite a realizar).

Contacto : 

  • Correo : dom@municipalidadarica.cl
  • Copia al correo: permisos.dom@municipalidadarica.cl
  • Teléfono : (58) 220 6913

Unidad de Urbanismo: Para consultar el estado de un expediente, dudas y/o consultas deberá realizarlo al correo electrónico urbanismo.dom@municipalidadarica.cl, los nuevos ingresos de proyectos de urbanización deben enviarse al correo electrónico dom@municipalidadarica.cl y con copia al correo electrónico urbanismo.dom@municipalidadarica.cl en archivo digitalizado, en formato Word, pdf y/o CAD según corresponda. Archivo virtual que reemplaza a la capeta física (procedimiento para ingreso de expedientes digitales disponible para descarga al final del comunicado Check List de ingreso de antecedentes según tramite a realizar).

Contacto : 

  • Correo : dom@municipalidadarica.cl
  • Copia al correo: urbanismo.dom@municipalidadarica.cl
  • Teléfono: (58) 220 6936

 

Pasos para la solicitud de Certificados DOM descargar

Procedimiento Ingreso Carpetas Digitales DOM descargar

Resolución N° 5580 del 15/06/2020 descargar descargar

Check List Unidad Permisos descargar descargar

Check List Unidad Urbanismo descargar descargar

 

Funciones : 

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción.
  • Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizados en la comuna.

e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.

g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y el Plan Regulador Comunal de Arica vigente, en especial, las siguientes detalladas en la Ley 18.695:

  • Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art. 9ºb).
  • Informar las patentes municipales respecto a tales disposiciones legales.

h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

i) Orientar el quehacer de la Dirección de función del Plan de Desarrollo Comunal, y los planes estratégicos que defina la Autoridad comunal

j) Integrar el Comité de Emergencia.