Publicado el 12 de feb, 2021

Con producto especial la Dimao sanitiza recintos de vacunación

Una nueva tecnología en materia de sanitización está aplicando la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), se trata de la aplicación de un producto que contiene nanopartículas de cobre, el que permite sanitizar superficies por más de seis meses y tiene una efectividad del 99 por ciento sobre el Covid-19.

Para evitar el contagio por coronavirus, y apoyar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, los funcionarios de la Dimao realizaron trabajos de limpieza y sanitización en los recintos de vacunación, lo que busca es combatir el virus y su propagación.

Además, la sanitización también incluirá más recintos y lugares de alta afluencia de público, con la finalidad  de frenar el avance del virus.

Cabe destacar, que desde que comenzó la pandemia, el municipio ha realizado una serie de acciones para prevenir el contagio por Covid-19, entre las que destacan, la limpieza de paraderos de micros, plazas, juegos infantiles y Centros de Salud Familiar.

Gracias al trabajo de los funcionarios de la Dimao, los recintos han sido sanitizados para su uso, y que las personas que concurran hasta dichos recintos de inoculación a recibir la vacuna CoronaVac, lo hagan de manera segura.

Efectos contra el Covid

El estudio publicado en marzo de 2020 por el New England Journal of Medicine, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE .UU., sobre el efecto del cobre en términos antivirales es que cuánto más pequeñas sean las partículas, mayor es el efecto (nanopartículas). Por lo tanto, poner una lámina de cobre es útil y una buena estrategia para instrumentos, y accesorios en hospitales, pasamanos, transporte público, entre otros.

Las nanopartículas de cobre miden solo 20nm, (15 veces más pequeñas que las del Covid -19) por lo tanto cuando entran en contacto con un virus son capaces de encapsular, bajando su carga viral hasta destruir su membrana externa formada por glicoproteínas, inhibiendo su transmisión.

La labor de limpieza permite reducir los microorganismos y el material orgánico presente en estos espacios. El llamado a la comunidad es que en lo posible eviten salir de sus casas, debido a que el aislamiento social es la medida más eficaz para evitar el contagio de Coronavirus. A su vez, la importancia de lavarse regularmente las manos, evitar el contacto físico con otras personas y taparse la boca con el brazo en caso de tos o estornudos.