Publicado el 26 de feb, 2021

En emotiva ceremonia Municipalidad de Arica reconoció a los nuevos Hijos Ilustres y a quienes nos dejaron el 2020

Una ceremonia distinta, pero mucho más emotiva que en años anteriores. La Municipalidad de Arica realizó en el Teatro Municipal el tradicional reconocimiento de Hijos Ilustres y Medallas al Mérito, jornada marcada por el vacío de la sala por los protocolos sanitarios por la pandemia, pero que logró conectar a los galardonados, sus familias y toda la ciudad a través de la tecnología.

Por primera vez, tres mujeres fueron reconocidas como Hijas Ilustres en una misma premiación. También, por primera vez fueron dejados de lado todos los protocolos ceremoniales, permitiendo a los pocos que estuvieron presentes poder dedicar unas palabras a la comunidad a la que tanto han aportado desde sus áreas de trabajo.

Una de ellas fue la actual presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien mediante teleconferencia agradeció el reconocimiento, señalando que su lugar de nacimiento siempre está presente pese a la distancia, sobre todo en estos difíciles tiempos en los que el Covid-19 ha golpeado al país y al mundo.

Soy una orgullosa mujer ariqueña y he intentado mantener y representar bien a nuestra comuna, intentando aportar junto a nuestro equipo, tanto en el Colegio Médico como también en el gran desafío que ha significado esta pandemia y a los grandes desafíos que tenemos como país”, expresó en la oportunidad.

Reconocimientos póstumos

Una tarde que no sólo fue para celebrar, sino que también para recordar a quienes nos han dejado durante el 2020, ariqueños y ariqueñas quienes, desde la vereda vecinal y municipal, pudieron dejar huella a una ciudad que lamentó sus partidas y que sabe el enorme vacío que dejarán dentro de la comunidad.

El alcalde Gerardo Espíndola catalogó la ocasión como “una ceremonia bonita, muy linda y emotiva, con pocas personas aquí presentes, pero mucho conectados por las redes sociales, como tiene que ser hoy. Pese a que la pandemia nos obliga a respetar los protocolos, también tenemos que hacernos cariño, dar las gracias a quienes se han portado bien con Arica y han entregado mucho no solo a nuestra ciudad, sino que al país. Estoy feliz de haber estado encabezando nuevamente esta ceremonia de medallas al mérito, hijos e hijas ilustres de nuestra ciudad, como un pequeño homenaje y acción desde el municipio, para decir gracias a cada uno por la labor que han realizado por nuestra ciudad”.

Hasta el Teatro Municipal llegó parte del Concejo Municipal, quienes entregaron el reconocimiento a los pocos galardonados que estuvieron presentes en el recinto. El concejal Jorge Mollo señaló en la oportunidad que “doy gracias a la vida por tener esta oportunidad de ser hoy concejal y poder mirar con honor y alegría el reconocimiento público de gente que en sus esferas ha hecho un servicio abnegado y desinteresado”.

Por su parte, la edil Miriam Arenas indicó que “creo que fue muy emotiva, más emotiva que en otras oportunidades. Porque se rompió el protocolo y las personas presentes que fueron premiadas salieron del libreto y hablaron, y eso fue muy emotivo. También lo fue que por primera vez tenemos tres mujeres hijas ilustres y tenemos que estar orgullosas”.

El concejal Daniel Chipana, comentó que “esta es una fecha que no se puede dejar pasar, reconocer a los hijos ilustres de nuestra ciudad, personas que han hecho mucho por nuestra Arica y, a la vez, también las medallas al mérito. Estamos muy honrados y muy contentos por agradecer y homenajear a estas personas”.

En tanto, Juan Carlos Chinga declaró que “una ceremonia emotiva, sencilla donde se recogen sentimientos y donde se entregan premios y reconocimientos a la gente que ha entregado algo por Arica. Estoy muy contento de participar y de estar algo que fue muy especial, en familia, pero muy emotivo”.

Un total de 14 ariqueñas y ariqueños fueron reconocidos por la Municipalidad en la oportunidad:

Medallas al Mérito:

·Renee Voldan (surfista)

·Héctor “Zenón JR.” Gutiérrez (trompetista)

·Germán Díaz del Canto (dirigente vecinal)

·Patricio Morales (ex comandante de Bomberos)

·Roberto Velásquez (dirigente del gremio de transportes)

 

Reconocimiento Póstumo:

·Érika Fredes (dirigente vecinal)

·Enrique López (funcionario municipal)

·Mario Lanchipa (músico y bailarín)

·Carmen Guerra (dirigente social)

·Mario Manríquez (músico)

Hijos Ilustres:

·Vivien Standen (bioantropóloga)

·Ronny Peredo (biólogo marino)

·Izkia Siches (presidenta Colegio Médico de Chile)

·Dora Altbir (física e investigadora)