Publicado el 25 de mar, 2021

Día Mundial de la TBC: Disam llama a tomar conciencia sobre la gravedad de la enfermedad

La Dirección de Salud Municipal (Disam), con la finalidad de concientizar las complejas consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la Tuberculosis, llamó a la comunidad ariqueña a intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de esta patología, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la TBC.

La tuberculosis sigue siendo una de las causas de muerte infecciosa más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4 mil personas pierden la vida y cerca de 28 mil personas enferman con esta afección prevenible y curable.

En Chile la tasa de tuberculosis alcanza los 15,2 casos por cada 100.000 habitantes, siendo nuestra comuna de Arica una de las comunas que presenta más alta incidencia de esta enfermedad. Sus principales síntomas son tos y expectoración por más de 15 días, incluyendo también decaimiento, descenso de peso y pérdida de apetito en etapas más avanzadas.

En el Día Mundial de la Tuberculosis 2021 la Organización Mundial de la Salud lanza el eslogan de “El reloj no se detiene” que tiene como objetivo de incentivar el compromiso asumido por los líderes mundial para poner fin a la tuberculosis en el menor tiempo posible.

Si tienes algunos de los síntomas descritos acércate a cualquiera de nuestros establecimientos y solicita realizar el examen de baciloscopia el cual es de acceso universal y gratuito. Si tienes más consultas contáctate telefónicamente con tu establecimiento o utiliza el Fono de Salud Responde 600 360 77 77