Publicado el 25 de mar, 2021

La Zumba se suma a la actividad física en pandemia en playa Chinchorro

Todo el ritmo y la gracia de la Zumba se tomó playa Chinchorro, en el marco del programa Muévete Arica de la Municipalidad de Arica, que aborda diferentes puntos de la ciudad y que permitirá a la comunidad ariqueña realizar actividad física con las medidas de protección sanitaria correspondiente.

En este sentido, y para lograr este objetivo el Departamento de Deportes y Recreación del municipio, ocupó el horario establecido por el Ministerio de Salud para hacer ejercicio al aire libre en aquellas comunas que están en Fase 1 y 2. La medida permite hacer actividad física al aire libre entre las 7:00 y 8:30 de la mañana sin contar con el permiso en el Plan Paso a Paso.

Los martes y jueves entre las 7:30 y 9:30 horas, la Zumba estará presente en playa Chinchorro para hacer bailar y quitar el estrés de la pandemia, y contará con todos los protocolos sanitarios y con un aforo de 10 personas por clase.

“A partir del mes de marzo se sumó al plan Muévete Arica que tiene la Municipalidad de Arica las clases de Zumba que de la profesora Loreto Valdenegro y estamos trabajando con los protocolos establecidos en el Plan Paso Paso en estas clases al aire libre”, señaló Raúl Segovia, encargado del Departamento de Deportes y Recreación.

Es por ello que, playa Chinchorro fue el escenario escogido para dar inicio a la Zumba, el que se extenderá por toda la fase 2. De lunes a viernes, el equipo de deportes tiene un gimnasio al aire libre para que todas las personas que deseen hacer ejercicio en la franja horaria determinada, lo hagan con todos los protocolos sanitarios.

“Nosotros tenemos a disposición 14 bicicletas que están a partir de las 7:30 de la mañana y son totalmente gratuitas. Esta es una iniciativa del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, de masificar el deporte y mejorar la salud mental de las personas”, indicó Segovia.

Cabe señalar que, las máquinas de ejercicios son sanitizadas cada vez que son utilizadas, para evitar una cadena de posibles contagios y de esta forma realizar actividad física de forma segura y fomentar la salud emocional a través del deporte. Además, indicar que la banda horaria Elige Vivir Sano permite la práctica de actividad física individual.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto enorme en las vidas de los y las ariqueñas. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, son necesarias para reducir la propagación del virus, situación que aumenta el estrés y la ansiedad.

Es así que, llevar a cabo actividad física es una buena herramienta para la salud mental, y de esta forma combatir los efectos del confinamiento.