Publicado el 27 de mar, 2021

Municipio redobla esfuerzos para mejorar el alumbrado público de Arica

Desde el 1 de febrero de 2021, la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, trabaja a toda máquina en la construcción de un catastro que permitirá identificar el estado en qué se encuentran las luminarias y postes de la comuna. La iniciativa dará paso a la ejecución de proyectos para abordar las principales problemáticas energéticas que existen en Arica y sus valles.

Gracias al respaldo financiero de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, por primera vez en su historia, cuenta con profesionales con dedicación exclusiva para la elaboración de iniciativas que potenciarán el alumbrado público de la ciudad.

“Como parte de esta asistencia técnica, estamos presentando proyectos para mejorar la iluminación en calle Eilat y desde la ex isla El Alacrán hasta el Morro de Arica. Además, gracias a la contratación de estos profesionales abordaremos la normalización eléctrica de los Centros de Salud Familiar de la Dirección de Salud Municipal, Cesfam”, dijo la alcaldesa subrogante, Priscila Aguilera Caimanque.

Centros de Salud

En el mismo sentido, Aguilera indicó que “debido a la gran cantidad de personas que son atendidas en los Cesfam, es necesario mantener la seguridad en los Centros de Salud Familiar y aplicar medidas de eficiencia energética.

El mencionado catastro permite que la gestión del alcalde Espíndola, genere iniciativas como plantas y sistemas individuales con energías renovables, alumbrado público, postación eléctrica, extensión de líneas, y proyectos para poner en norma conexiones antiguas que no satisfacen la actual demanda energética.

Plan Maestro

“Gracias a la asistencia técnica, en la Secretaría Comunal de Planificación estamos ampliando el Plan Maestro de Iluminación. De hecho, tenemos proyectos en etapa de formulación que presentaremos el apalancamiento de recursos”, subrayó Aguilera Caimanque.

Entre los principales hitos del Plan Maestro de Iluminación de la IMA, destaca el cambio de postación, canalización y cableado en las avenidas España y Luis Beretta Porcel, en el borde costero sur, desde playa El Laucho hasta la ex isla El Alacrán y la instalación de luminarias y tableros eléctricos en el sector El Morro y Porvenir del valle de Lluta.