Publicado el 30 de mar, 2021

Municipio comenzó inoculación contra el Covid-19 a personas en situación de calle

Para velar por la salud y por la dignidad de todos los habitantes de nuestra comuna, la Dirección de Salud Municipal, Disam, hasta el jueves 1 de abril de 2021de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horasvacunará contra el Covid-19 a las personas en situación calle que se acerquen hasta el Centro Municipal Calle ubicado en avenida 18 de septiembre, a pasos de General Lagos.

Con la finalidad de incorporar a este grupo vulnerable a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la Municipalidad de Arica solicitó autorización a la Seremi de Salud para llegar con las vacunas a este segmento de la población que posee ciertas particularidades que deben ser atendidas.

“Coordinamos este trabajo con el Centro Municipal Calle que tiene un catastro con los respectivos RUT de las personas en situación calle. Esto es muy importante porque como salud municipal debemos garantizar que la persona que es inoculada tenga una identificación para que reciba la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19”, dijo la directora de la Disam, Rossana Testas Salinas.

Salud y dignidad

Asimismo, Testa señaló que “para nosotros la dignidad de las personas está por sobre todas las cosas. Al igual que como vamos a vacunar a domicilio a la gente que está con dependencia severa, donde existe privacidad en el acto de la inoculación y esperamos treinta minutos para ver si se produce algún efecto adverso. Lo mismo debe ocurrir con las demás personas. El derecho a la salud y la dignidad que merece la gente, es el sello de esta gestión municipal”.

La directora de la Disam, también indicó que “la gente que está en situación calle ha respondido a la convocatoria que estamos haciendo como municipalidad para entregar la vacuna en el Centro Municipal Calle que está validado por ellos, y nos permite garantizar la administración de ambas dosis para este grupo vulnerable”.

Cabe destacar, que el Centro Municipal Calle entrega servicios básicos, y la Oficina del Programa Calle que funciona al interior del mencionado Centro, entrega acompañamiento psicosocial y sociolaboral, para que las personas en situación calle tengan acceso a la red estatal.