Publicado el 1 de jun, 2021

Última semana: Vacunación contra la influenza entra en recta final

A sólo días de que la campaña de vacunación contra la influenza 2021 culmine, la Dirección de Salud Municipal hizo un nuevo llamado a la comunidad para acercarse a los locales de vacunación y recibir la inoculación contra dicha enfermedad.

Y es que, al 28 de mayo, la región llevaba un 40,42 por ciento de cobertura, mientras que Arica alcanzaba el 40,6 por ciento, cifras muy por debajo de años anteriores que encienden las alarmas, sobre todo con la llegada de los meses más fríos del año que son críticos para un eventual aumento de enfermedades respiratorias.

Por tal motivo, la subdirectora médica subrogante de DISAM, María José Escauriaza, señaló que el grupo de menores entre los seis meses de edad y el 5° básico, es el de menor porcentaje de cobertura, lo que se traduce en un muy bajo número de niños y niñas inmunizados y, por ende, con alto riesgo de contagios.

Queremos fomentar a todos los grupos de la población activa que ya han cumplido con sus dos dosis y los 14 días de espera contra SARS-CoV-2, sumado a los niños, que son uno de los grupos con más baja cobertura. Pedimos por favor a los papás que los lleven a los lugares de vacunación porque ellos son quienes sí o sí deben vacunarse contra la influenza”.

Muy por debajo de la media

A nivel nacional, Arica muestra cifras alarmantes. En todas las categorías la región está muy por debajo de la media del país, siendo la más grave la de los escolares. Para menores entre 6 y 10 años, las primeras dosis alcanzan sólo el 28 por ciento, mientras que para la segunda dosis el número sólo llega a 26,6.

Sumados todos los grupos de riesgo (menores hasta 5° básico, adultos de 65 años y más, enfermos crónicos y embarazadas), la ciudad suma 49.920 vacunados, sólo un 40,6 por ciento de las 122.917 personas que comprenden la población objetivo.

Por tal razón, el llamado es a acercarse a los centros de salud familiar y a los puntos extramurales de vacunación para sumarse a la campaña y protegerse ante el virus de la influenza. En este sentido, todos los Cesfam (Eugenio Petruccelli, Amador Neghme, Bertín Soto, Iris Vélis y Remigio Sapunar), los Cecosf (Miguel Massa y René García) y las postas rurales de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya, están vacunando desde las 08:30 hasta las 20:00 horas.

A dichos puntos se suman los puntos de vacunación de Casa Mulchén, la Oficina Comunal del Adulto Mayor, el Epicentro Villa Pedro Lagos, el Fortín Sotomayor, el Complejo Deportivo de la UTA y la Delegación de San Miguel. Finalmente, los puntos de Búsqueda Activa de Casos estarán dotados con vacunas contra la influenza, a fin de aumentar lo más posible la cobertura de la comunidad.