Publicado el 5 de jun, 2021

Coordinación entre vecinos y municipio logró recuperación de espacio público en el sector norte

“La unión hace la fuerza”, y así lo demostraron los vecinos y vecinas del condominio Puertas del Pacífico I, Bello Horizonte y la población John Wall, quienes se coordinaron con la Municipalidad de Arica para recuperar un espacio público, a través de la oficina de Enlace Norte, del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), para lograr tan anhelado sueño.

La iniciativa nace desde los propios pobladores, ya que, cansados por la delincuencia, robos e incivilidades, motivó el trabajo conjunto, el que culminó con el embellecimiento del lugar con especies arbóreas y la limpieza del sector.

Aunque queda mucho por hacer, los habitantes de los tres sectores se manifestaron contentos con la recuperación de un espacio que, servirá para revitalizar un lugar que por años estuvo abandonado.

“Con la buena disposición de la Municipalidad pudimos recuperar este espacio y a futuro colocar una plaza”, señaló Mireya Cárdenas, presidenta del condominio Bello Horizonte.

“Lo importante es que acá estamos participando tres organizaciones, nos hemos unido y sacamos adelante un área verde y un cierre provisorio mientras sale el proyecto definitivo para este lugar”, indicó Héctor Molina Centeno, presidente de la Villa John Wall.

Por su parte, Ximena Morales, presidenta del condominio Puertas del Pacífico I, manifestó su alegría por recuperar el espacio público, el que beneficiará a las tres organizaciones, “es un día muy feliz, ya que por muchos años estuvo abandonado, ahora los vecinos estamos felices y podremos dormir tranquilos. Ahora solo nos queda embellecer y solucionar el problema de los rucos”.

"La Unión Hace la Fuerza"

La Municipalidad, a través de Enlace Norte, con el apoyo de la Dimao y el departamento de Gestión Ambiental, fueron un factor importante al brindar el apoyo a estas tres organizaciones.

Se realizó todo un trabajo de intervención con las familias de Gitanos, en la que participó la oficina de Derechos Humanos, por lo que de ambas partes hubo colaboración con la realización de talleres educativos, se les educó en los cuidados básicos en materia de la crisis sanitaria por Covid-19 que nos afecta, también hubo toma de PCR, “Se articuló con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) el patrullaje preventivo más seguido en el sector, además se sostuvo una reunión con Carabineros y PDI. Ha sido bien enriquecedor porque muchos actores se han puesto a disposición”, manifestó Marjorie Pino, encargada de Enlace Norte del