Publicado el 6 de jun, 2021

Con entrega de Girasoles Municipalidad celebró Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad, a través del programa de Huertos Comunitarios, organizó la entrega de 100 girasoles, iniciativa que contó con el apoyo del ambientalista Franco Pino y que se realizó en el frontis del Parque Centenario.

Por su parte, Danisa Pallero, encargada del Departamento de Gestión Ambiental, indicó que la municipalidad no podía quedar ajena a tal celebración por lo que se hizo esta actividad con la finalidad de crear conciencia en la comunidad por el cuidado del medio ambiente, “hicimos un trabajo junto con franco que nos donó cerca de 100 girasoles para regalar a la comunidad”.

Se hizo entrega de Girasoles

En la oportunidad Pino, Monitor Ambiental, que es parte de la Red de Huertos, comentó que tiene entre sus sueños llegar con un girasol a cada uno de los hogares de la ciudad y con ello reafirmar la intención que comparte con la gestión municipal de hermosear y llenar de más verde la comuna, acción que es parte del programa Huertos Urbanos en tiempos de pandemia, que lidera el departamento de Gestión Ambiental.

Pino llamó a la comunidad de Arica a cultivar girasoles en sus casas, de esta forma permitir que abejas y picaflores tengan una fuente de alimentación para ellas.

Se entregaron 100 girasoles

“Se trata de una iniciativa personal que desde hace mucho tiempo quería realizar y que gracias al departamento de Gestión Ambiental pudimos plasmar con un grupo de huerteros, esto ha resultado super bien”, indicó Pino.

Huertos Urbanos

Cabe señalar que, con los Huertos Urbanos en pandemia, las familias ariqueñas han encontrado una alternativa en materia de insumos extraídos de sus propias siembras. Uno de los principales beneficios es la incorporación de la agricultura en las ciudades es el aseguramiento alimentario de la población, permitiendo obtener comida fresca, saludable y de alta calidad, lo que ayuda a la economía de las familias que se han visto perjudicadas económicamente con la crisis sanitaria y económica que se vive.

Muchas veces creemos que para desarrollar la agricultura es necesario disponer de enormes extensiones de terreno, pero en realidad es posible crear una huerta con solo un germinador o speedling, que son bandejas almacigueras fabricadas con poliestireno expandido con celdas que permiten cultivar plantas de diferentes especies con excelentes resultados, a ellos se suma la turba, material orgánico rico en carbono. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos, también están las semillas libres, y tierra para trasplante.

La Municipalidad, que es parte de la Red Chilena de Huertos Educativos, trabaja codo a codo con las y los vecinos para generar esta instancia de apoyo en periodos difíciles como el que se está viviendo.

Los Huertos Urbanos o Educativos se han transformado en una alternativa viable para las y los vecinos de la comuna en este periodo de pandemia por Covid-19, los que con pocos recursos y el apoyo de la Municipalidad de Arica han logrado generar sus propias hortalizas apostando a la auto sustentabilidad.