Publicado el 9 de jun, 2021

Quiénes pueden postular al Ingreso Familiar de Emergencia Universal del Gobierno

El Gobierno de Chile anunció la creación del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, al cual se podrá postular hasta el 15 de junio. Sin embargo, quienes no tengan actualizada la información también pueden postular.

Pese a que en una primera instancia solo quienes tenían el registro actualizado podían postular, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia indicaron que al momento de postular no es necesario tener el RSH pero sí tenerlo en trámite para adjudicar el pago del IFE Universal

¿Cómo postular al IFE Universal sin el Registro Social de Hogares?

La postulación es igual a como si la hicieras con el RSH actualizado. Es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl entregando tu información personal.

Pero ojo, esto no implica que tendrás el IFE Universal, sino que permite "adelantar" el trámite, ya que se adjudica solo cuando la tramitación del RSH está completa. Lo que sí permite, es tener el pago del bono retroactivo. Por ejemplo, si postulas en junio y en paralelo estás realizando el trámite del RSH, independiente de si está listo en junio o julio, recibirás el pago de junio de manera retroactiva.

¿Cuáles son los montos?

El IFE Universal consiste en un monto de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 4 personas recibirá $500 mil y uno de 6, $620 mil.

No recibirán este beneficio aquellos hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre $800.000. Así, quedaría excluido, por ejemplo, un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera $3.2 millones.

¿Cuándo se recibirá?

A partir de junio se comenzará a pagar el IFE Universal al 100% de los hogares de RSH. El pago se realizará durante junio, julio y agosto en un 100% y en un 50% en septiembre, es decir, las personas que puedan acceder recibirán la totalidad del ingreso que les corresponde -según cantidad de personas en la familia- durante los primeros tres meses y en septiembre recibirán la mitad del monto.

Revisa el tutorial