Publicado el 18 de jun, 2021

Municipio continúa trabajando en la prevención de hechos delictuales en Arica

Para que el municipio continúe colaborando con el trabajo preventivo que desarrollan las policías en todos los sectores donde la comunidad lo requiera, es necesario que el nivel central tome en cuenta la información levantada por la municipalidad, especialmente en la ejecución de programas como “Barrio Prioritario”. Así quedó de manifiesto en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se entregaron importantes datos al respecto.

“Es fundamental que se tome en cuenta la opinión local. Si nos basamos solamente en las estadísticas en base a denuncias, siempre vamos a atacar los mismos barrios, y no los sectores que son más vulnerables, donde muchas veces los vecinos no denuncian por temor a represarías”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Conocemos el territorio

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que también se debe considerar el trabajo territorial que hace la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh. “Conversamos con los vecinos y nos dicen que muchas veces no se atreven a denunciar porque viven cerca del delincuente. En cambio, hay otros sectores donde los vecinos denuncian con mayor frecuencia”.

Con respecto al trabajo que el municipio realiza en el sector definido por el nivel central, la encargada de la Dipreseh, Claudia Hermosilla Railén, señaló que “lo importante es que la inversión no solo se traduzca en la instalación de una cámara de seguridad o en el funcionamiento de una alarma comunitaria, ya que esto no es suficiente sino existe una organización y compromiso por parte de los vecinos”.

Cabe destacar que, los recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, permiten la instalación de cámaras de video vigilancia, alarmas comunitarias y patrullaje preventivo. De esta manera, la Dipreseh trabaja en la prevención de hechos delictuales, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.