Publicado el 24 de jun, 2021

Oficina Municipal de Derechos Humanos recibe recursos internacionales

Para brindarle orientación a las familias migrantes que pasan por nuestra ciudad, y para combatir la trata de personas, la Oficina Municipal de Derechos Humanos, OMDH, potenciará su trabajo en terreno y habilitará un espacio de primera acogida en el Terminal Internacional de Buses con recursos de la Organización Internacional de Migraciones, OIM.

La donación de bienes inmuebles y equipamiento tecnológico aportados por la OIM también servirá para que la OMDH potencie el trabajo que desarrolla con personas migrantes en diferentes sectores de Arica. La medida será única a nivel nacional, y dará respuesta a las personas que tienen dificultades cuando ingresan a Chile.

Trata de personas

El alcalde Gerardo Espíndola cree que la instalación de esta oficina contribuirá a combatir el delito de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en un punto clave como es el Terminal Internacional de Buses. “No podemos ser cómplices pasivos frente a este tipo de vulneración de los derechos humanos”.

“Esta oficina no será como las oficinas que hay en la Dideco. Será un espacio de primera acogida, lo que la ONU denomina espacios de apoyo. El aporte además busca que la municipalidad genere una infraestructura acorde y con estándares a nivel internacional”, comentó la encargada de la OMDH, Karina León.

En el mismo sentido, León indicó que “gracias al trabajo que hemos tenido en coordinación directa con los representantes de OIM en Arica, logramos coordinar y gestionar estos apoyos para la oficina que instalaremos en el Terminal Internacional de Buses”.

Cabe señalar que, dentro del Plan de Respuesta a los Refugiados Migrantes Venezolanos se generó el proyecto denominado OIM que apoya las iniciativas locales y fortalece a los municipios para dejar capacidades instaladas en las comunidades de acogida en ciudades donde llega la comunidad migrante venezolana.