Publicado el 4 de jul, 2021

Municipio fomentó el uso de bolsas reutilizables junto a clientes del Terminal Agropecuario

Cada 3 de julio se celebra a nivel mundial el Día Internacional libre de bolsas de plástico y en este marco, la Municipalidad de Arica recorrió los pasillos del Terminal Agropecuario, obsequiando a clientes y locatarios bolsas reutilizables para generar conciencia sobre lo contaminante que resultan los materiales sintéticos.

Apuntando hacia una comuna sustentable y amigable con el medio ambiente, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que una de las principales preocupaciones de su gestión es generar políticas y acciones que fomenten una vida más verde. En ese sentido, la jornada también permitió recordar la Ordenanza Municipal que fomenta la reducción y sustitución de estas bolsas en la comuna, medida implementada desde 2017.

Estamos conmemorando el Día Internacional sin Bolsas Plásticas y, además, un nuevo aniversario de la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal anterior, para hacer de Arica una ciudad pionera para dejar de usar estas bolsas, lo que hoy es una ley que ha sido implementada poco a poco”, expresó el jefe comunal.

La iniciativa fue bien recibida por los usuarios y locatarios del Terminal, lugar que utiliza cada vez menos bolsas plásticas, ya sea por decisión de los propios caseros y caseras o por la conciencia que la misma clientela ha cultivado en el último tiempo.

La locataria Sofia Toco expresó tras la actividad que “muchos caseros que vienen prefieren traer su bolsita, cuando uno les ofrece dicen que no porque traen sus propias bolsas. Hay conciencia con el medio ambiente, tratan siempre de reciclar. Esta bolsita que promociona Arica es muy buena, me gusta”.

La ordenanza de fomento de reducción y sustitución de la bolsa plástica de Arica establece que, en un periodo de 9 meses, el comercio deberá reducir de manera progresiva la entrega de bolsas plásticas a sus clientes y de esa manera recibirán un sello verde, que dará una certificación ambiental, que acreditará que ese comercio está libre de ese tipo de bolsas contaminantes.

Dicha propuesta edilicia fue puesta en marcha al tiempo que la ex presidenta Michelle Bachelet, enviaba al congreso el proyecto de ley que prohíbe la utilización de bolsas plásticas en ciudades costeras como Arica, normativa hoy vigente y que ha reducido significativamente el uso de estas bolsas, prohibiendo al comercio nacional su entrega.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .