Publicado el 5 de jul, 2021

Cientos de ariqueñas lograron pago de pensiones alimenticias con apoyo de la Defensoría Ciudadana

En medio de la pandemia por Covid-19, y gracias al trabajo realizado por la Defensoría Ciudadana Municipal creada en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, cientos de niños y niñas han logrado el pago de sus pensiones alimenticias en el marco de la ley “Papito corazón” que posibilita que este tipo de deudas sean pagadas con el retiro del 10 por ciento de las AFPs.

Con la puesta en marcha de los retiros del 10 por ciento “hemos apoyado a un importante porcentaje de mujeres para el pago de los deudores de pensiones de la ley Papito corazón”, dijo Espíndola. 

Vulneración silenciosa

El alcalde de Arica también señaló que “ha sido clave evidenciar la vulneración silenciosa que sufren los adultos mayores por el abuso de hijos que intentan apropiarse de inmuebles. Por eso, a través de la Defensoría hemos apoyado directamente a las personas que se han visto vulneradas en sus derechos”.

De manera remota y presencial la Defensoría Ciudadana, en sus dos años de vida, no ha dejado de trabajar en medio de la pandemia, entregando gratuitamente servicios a la comunidad.  Prueba de esto, es que el año 2019, la mencionada unidad sumó mil 735 atenciones, y del 2020 a junio del 2021, ha sumado 3 mil 514 atenciones. 

Cabe destacar que, entre julio de 2020 a junio de 2021, la Defensoría Ciudadana ha llevado 132 causas a los tribunales de Familia con temas como reconocimiento de paternidad, pensiones de alimentos, visitas y medidas de protección. Y ha realizado charlas informativas en la Oficina Comunal del Adulto Mayor, y en la Oficina Indígena, entregando información sobre organizaciones y violencia intrafamiliar, entre otras materias.    

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .