Publicado el 12 de jul, 2021

Salud Municipal llega con atención médica a los sectores más alejados de los valles

Para cumplir con el derecho a la salud que tienen las personas migrantes que trabajan la tierra en los valles de Arica, los médicos, matronas, dentistas técnicos en enfermería de la Salud Municipal, equipados con la vocación de servicio y el compromiso que los caracteriza y que ha marcado un sello desde que se inició la pandemia, llegaron con atención médica y vacunas contra el Covid-19 e influenza hasta el sector El Rápido, en el kilómetro 32 de Azapa.

La ronda médica nocturna realizada al término de una extenuante jornada de trabajo para los agricultores del valle y que se extendió hasta pasadas las 22.30 horas, dejó en evidencia la cruda realidad fronteriza que vive una ciudad como la nuestra. Por eso, “con el trabajo, compromiso y convicción del equipo Rural de la Disam estamos intentando suplir la falta del Estado en este lugar”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Población invisible

Asimismo, el alcalde de Arica destacó el trabajo de la Disam comentando que “las trabajadoras y trabajadores municipales se ponen al servicio de una población que muchas veces es invisible para el resto de la ciudadanía”.

El jefe de Misión de la OIM en Chile, Richard Velázquez, evidenció “una gran voluntad y compromiso de los funcionarios que hacen un trabajo con mucha responsabilidad. Para nosotros es una experiencia muy importante ver de qué manera trabajan con la comunidad migrante que se encuentra en movimiento”.

Política inclusiva

“La dinámica geográfica y la dinámica transfronteriza que tiene Arica, se ve en este espacio. Aquí hay interculturalidad, hay población que se encuentra en movimiento, y una transformación de lo que realmente implica una política pública inclusiva. Y para nosotros es una muy buena experiencia conocer el trabajo, y acompañar de una u otra forma el proceso que se vive”, indicó Velázquez.

Junto con destacar el encomiable trabajo desarrollado por la Salud Municipal, el concejal Daniel Chipana Castro, dijo que “la OIM está dispuesta a seguir colaborando con la Municipalidad de Arica, y con los migrantes que potencian el valle de Azapa, desde el punto de vista de la agricultura y también del comercio”.