Publicado el 12 de jul, 2021

Vecinos de la Villa John Wall conocieron operatividad de las Cámaras de Televigilancia

La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, lideró una nueva actividad online, junto a dirigentes y vecinos de la Villa John Wall, en el sector norte de la ciudad, quienes pudieron conocer el funcionamiento y operatividad de las cámaras de televigilancia.

En la reunión, funcionarios de la Central Municipal de Monitoreo Integrado de la Dipreseh, transmitieron a la comunidad, la importancia de estas nuevas tecnologías, las que sirven como medio de prueba frente a los delitos, faltas e incivilidades que ocurren en la comuna.

El supervisor de la Central Municipal de Televigilancia, Pedro Silva, explicó a las y los asistentes el conducto oficial para acceder a los registros captados por las cámaras de televigilancia, “Las imágenes solo serán entregadas a las policías y fiscalía regional, quedando a disposición de las instituciones para los fines pertinentes”.

En el mismo contexto, a través de la oficina DIPRESEH, Enlace Comunitario, los vecinos y vecinas pueden consultar por alguna incivilidad o hecho delictual, con la fecha y hora del suceso, de encontrar un respaldo, las grabaciones quedarán archivadas con el nombre del solicitante, sin embargo, las personas deberán hacer la denuncia correspondiente para que las policías o la fiscalía consideraren estas mismas en la investigación.

La directora DIPRESEH, Marjorie Pino Carvajal, explicó que esta actividad es importante para continuar reforzando las temáticas de seguridad en el territorio y así vecinos puedan evidenciar el trabajo que realiza la municipalidad.

Esta es la primera vez que dirigentes y sus vecinos tuvieron la posibilidad de conocer el proceder de la central de cámaras de televigilancia, un trabajo integrado que se viene realizando junto al Patrullaje Preventivo. Asimismo, la comunidad pudo evidenciar que efectivamente las cámaras están activas y operativas”

Es importante señalar que, la estrategia que busca ampliar el quehacer municipal en materias de prevención y la seguridad en los barrios, integrará nuevas tecnologías como Drones, Pórticos lector de patentes y la permanente coordinación con el programa Patrullaje Preventivo.

De esta manera, dirigentes y vecinos de la Villa John Wall felicitaron al municipio por acoger los diferentes requerimientos y así desarrollar acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Finalmente, el municipio seguirá fortaleciendo la prevención y seguridad, mediante un trabajo colaborativo junto a las organizaciones, replicando estas instancias de manera virtual, así también, lanzando una estrategia que permita realizar visitas guiadas a la central de cámaras, para que dirigentes de la comuna conozcan el funcionamiento de las cámaras.